Argentinos piden mejoras en rutas fronterizas y construcción de puertos
REUNIÓN. Los transandinos participaron en la reedición de la histórica expedición Zelada Dávila.
Con el deseo y la necesidad de mejorar la conectividad y la creación de nuevos puertos para la exportación entre las provincias argentinas que limitan con Atacama, se realizó ayer por la mañana la séptima reedición de la Expedición Zelada Dávila.
Autoridades, tanto de Argentina como de la región de Atacama, coincidieron en la necesidad de construir un corredor bioceánico para generar las exportaciones.
Los representantes de ambos países se trasladaron hasta las dependencias del Regimiento de Infantería Nº23 de Copiapó para protagonizar la séptima versión de la expedición que hace 199 años realizaron los generales San Martín y O'Higgins con el fin de liberar a Chile del dominio español. Desde donde comentaron la actual condición de los pasos fronterizos.
Diputado de la Vinchina
Las autoridades transandinas destacaron la necesidad del trabajo en conjunto en relación a la necesidad de un corredor bioceánico. Fue en este sentido que el diputado de la Vinchina en la provincia de la Rioja, Humberto Ariel Oviedo comentó que "para nosotros es muy importante el camino que ya tenemos que es Pircas Negras, que ya tenemos habilitado ya que cuando tienen inconvenientes en el paso de Mendoza hacia Santiago, o el de San Juan o en Catamarca, el nuestro por Pircas Negras siempre está habilitado".
En relación a los planes que se tiene para este 2016 en temas limítrofes la autoridad argentina sostuvo que "fundamentalmente por nuestra parte es el turismo. Ahora estamos trabajando en la normativa con leyes para facultar a nuestros municipios con el fin de que se pueda trabajar con la gente de Copiapó en diferentes convenios. También tenemos nuestros productos. En materia de trabajo y reuniones se avanzó mucho, antes hablábamos del paso de Pircas Negras y era muy lejano, hoy lo sentimos muy cerca".
La autoridad relevó el trabajo de integración entre ambas provincia y recordó que en su territorio ya se encuentran estudiando algunos jóvenes copiapinos. Además destacó que en Copiapó ya se encuentra trabajando un grupo de médicos transandinos.
Administrador de la Rioja
Por otra parte el administrador de la provincia de la Rioja, Miguel Bertolino señaló que "para nosotros es un gran orgullo poder participar en la séptima reedición de la expedición Zelada Dávila y que básicamente representa todo el espíritu de lo que fue la emancipación americana".
En relación a las obras viales en la ruta chilena Bertolino agregó que "en nuestro viaje vimos que del lado chileno hay empresas contratistas trabajando, especialmente está más flojo en la parte más baja del camino que es la parte de salida de la ruta, los primeros 40 a 50 kilómetros, pero en el otro tramo ya se recuperó lo que se llevó el aluvión el año pasado, se hizo un buen trabajo, faltan detalles pero hay que continuar trabajando la integración necesita de inversión eso es clave".
En el sector argentino de La Rioja, existen 15 mil a 20 mil hectáreas de terrenos planos con agua con energía eléctrica y pavimento "a los que se le puede sacar rápidamente producción y de esa manera trabajar en conjunto y lograr sistemas productivos conjuntos para encarar hacía el Pacífico, que es ese el desafío que tenemos los americanos", señaló la autoridad transandina.
Bertolino agregó que es necesario entender que Atacalar es; Atacama, Catamarca, La Rioja, Córdoba, Santa Fe, Tucumán y Santiago del Estero, "potencialmente somos 10 millones de personas, ese es un mercado interno pero a su vez podemos producir con 10 millones de personas para exportar. Ese es el desafío que tenemos los próximos años en la integración, lograr que esos 10 millones de personas que tenemos en Argentina y Copiapó y la tercera región, podamos producir para exportar, y exportar hacía Asia -Pacífico y que es a través de los puertos de ustedes".
En relación a los puertos multipropósitos y la construcción de uno en Chañaral, Bertolino indicó que "Chañaral sería el más cercano posible, ustedes tienen la posibilidad de hacer los puertos y mejorar los puertos existentes, nosotros tenemos la parte de producción, donde se puede contar con 35 a 40 millones de toneladas de Soja o Soya, estamos hablando de unos 12 millones de toneladas de trigo y eso que en estos momentos se va por el Atlántico. Lo podemos cruzar por el Pacífico ese es el desafío eso es lo que estamos buscando".
Municipio Copiapino
Por otra parte el alcalde Maglio Cicardini también se refirió a las posibilidades de negocio y la creación del corredor bioceánico: "Estamos trabajando desde hace mucho en este sueño, esta iniciativa de integración que incluye diferentes ámbitos del desarrollo y que incluso ya tiene nuevos estudiantes que van a estudiar medicina y ortodoncia en Argentina y que una vez egresados trabajarán por tres años en Atacama como parte del compromiso".
En temas de vialidad y conectividad de las rutas de los pasos de Pircas Negras y Paso San Francisco, Cicardini sostuvo que "yo lamento y acá debo hacer una crítica porque es el centralismo que muchas veces nos impide la posibilidad de ir más rápido en estas oportunidades que nos entrega el mundo moderno".
El edil destacó que "vengo trabajando el tema integración hace 15 años de antes de ser consejero regional y hemos luchado bastante. Aquí también hay hombres que se han destacado como es el caso del chañaralino Julio Palma Vergara quien luchó tantos años, yo lo acompañé durante muchos años en el consejo. De trabajar en el tema de los corredores bioceánicos, el paso de Pircas Negras, el paso de San Francisco, lo hemos estudiado y trabajado muchos años. La demora que ha tenido los 100 kilómetros que se aprobaron hace ocho años cuando yo era el presidente de la comisión de inversiones y presidente de la comisión de infraestructura y luchamos en el anterior Gobierno de la Presidenta Bachelet cuando era ministro de obras públicas Eduardo Bitran, con el que conseguimos los recursos para pavimentar los 100 primeros kilómetros desde lo que es el límite con Argentina hasta lo que es el complejo Maricunga, aún no se pueden pavimentar, lamentablemente tenemos que decir hemos fallado , nuestro país ha fallado".
Según comentó el alcalde de Copiapó hoy los argentinos tienen sus ojos puestos en el pacifico. "Nosotros estamos atrasados en reaccionar y aquí hago un llamado de atención a las autoridades nuestras. Creo que tienen que observar las señales que están entregando los alcaldes del norte de Chile, la diversificación económica para nuestra región de Atacama está en los países vecinos como Argentina y hoy debemos hacer un esfuerzo para que los pasos fronterizo se conviertan en corredores bioceánicos".