Seremi de Salud certifica proceso de autorización y fiscalización para locales que expenden alimentos
GESTIÓN. La certificación permitirá que los restorantes y lugares de venta y preparación de alimentos, con autorización sanitaria, puedan ofrecer sus servicios y productos con altos estándares de calidad.
La Seremi de salud Atacama logró certificar el proceso de autorización de funcionamiento para locales del rubro de alimentación y de fiscalización bajo la norma ISO 9001:2008.
Esta normativa de carácter internacional es considerada como la base del sistema de gestión de la calidad. El objetivo de dicha norma consiste en certificar que se cumplan con todos los elementos de administración, los que son completamente necesarios para que una institución cuente con un sistema efectivo y de esta forma le permita mejorar los servicios que se dedica a entregar.
En este sentido, Ninfa Muñoz, seremi (s) de Salud de Atacama, expresó que "esta certificación es un reconocimiento a la gestión que estamos realizando en los procesos de autorización y fiscalización para los locales de alimentación de la región. Lo que significa que los restoranes y lugares de venta y preparación de alimentos en general, que cuentan con autorización sanitaria, podrán ofrecer servicios y productos con altos estándares de calidad para que finalmente la comunidad pueda recibir productos seguros para su salud, protegido de riesgos sanitarios".
Los procesos bajo la normativa ISO 9001:2008, exigen tiempos acotados para dar respuesta a las solicitudes de autorización de locales y de fiscalizaciones a instalaciones de alimentos. Además, se encargan de realizar regularmente una evaluación de proveedores para asegurar la calidad de los insumos que se utilizan en este rubro específico.
Un pilar fundamental para conseguir esta certificación fue el compromiso de la Dirección y gestión de la Seremi de Salud de Atacama, pues la Salud Pública debe estar acorde con las nuevas tendencias en materia de gestión de calidad, se indicó desde la repartición.
La certificación bajo la normativa antes mencionada la recibieron todas las seremis de Salud del país. De esta forma se permite unificar criterios en la aplicación de normativas para realizar la tramitación de los permisos ante la Autoridad Sanitaria.