Usted está en : Portada: Editorial
Martes 5 de octubre de 2010
"Confiamos en que muy pronto haremos el contacto"

Viene por tres días a Copiapó y preguntarle si está aquí para ver cómo su máquina finalmente hará el contacto con los mineros en casi 700 metros de profundidad le saca una risa nerviosa.

Se trata de Pedro Buttazzoni, presidente de Geotec Boyles Bross S.A. empresa a cargo del Plan B de rescate de los 33 mineros atrapados en el yacimiento de San José y que además participó con una sonda de menor dimensión en la etapa de búsqueda de los trabajadores.

- ¿Cómo se siente que la T-130 de propiedad de su compañía sea la alternativa con mejor opción para hacer contacto?

- Nos sentimos muy felices como todo Chile y el mundo. Para nosotros es una gran responsabilidad y que hemos sabido retribuirla con un trabajo de calidad. Sabemos los rendimientos de nuestra máquina, que en promedio alcanza 600 metros mensuales en condiciones normales, pero aquí la gran diferencia es que bajo estas perforaciones hay 33 seres humanos.

- ¿Cómo nació la idea de ejecutar este Plan B?

- Estábamos trabajando en Collahuasi, en la Primera Región, y ya teníamos contacto con el Gobierno a través de nuestra primera sonda. Evaluando la situación se ofreció esto como Plan B, porque sabíamos la capacidad de la Schramm.

- ¿Cree que su máquina realice el contacto?

Confiamos en que logremos hacer contacto muy pronto, muy cerca de lo que señaló hoy (ayer) el Presidente de la República.

- ¿Cómo se han financiado las operaciones de la T-130?

Es bastante caro, la verdad es que estos equipos en la primera fase lo ha financiado Escondida, y en la segunda Collahuasi. Diariamente se gasta alrededor de US$14 mil diarios en comida, alimentación y por sobretodo combustible, con 3 mil litros de gasolina diarios.

Se habló de hacer el rescate sin casing. ¿Es una opción segura?

Nuestro equipo está diseñado para trabajos seguros sin encamisado. La diferencia es que aquí hay seres humanos.