Usted está en : Portada: Policial
Viernes 25 de junio de 2010
Fuego consumió local patrimonial de Vallenar

Millonarias pérdidas dejó un incendio ocurrido en la madrugada de ayer en pleno centro de Vallenar.

El siniestro afectó a una antigua construcción ubicada en la esquina de calles Alonso de Ercilla y Prat. El fuego destruyó totalmente una de las casas más antiguas de la capital provincial y donde actualmente funcionaba un local comercial.

Cerca de las 4.20 horas, Carabineros del cuadrante uno, dio el aviso a Bomberos de Vallenar, quienes acudieron a extinguir las llamas, las que se habrían originado en el segundo piso de la construcción, provocando grandes pérdidas económicas y patrimoniales, ya que la propiedad que fue destruida por las llamas, era una casa patronal construida aproximadamente en 1920 y que fue una de las pocas edificaciones que soportó el terremoto que afectó al valle del Huasco en 1922.

La esquina albergaba a varios locales comerciales, aunque sólo uno funcionaba, ya que el resto de los locales fueron trasladados o cerrados, debido a que se proyectaba ampliar las dependencias de una multitienda colindante con esta propiedad y que a raíz del siniestro también resultó con algunas pérdidas, no estimables hasta el cierre de esta nota, ya que el agua habría mojado algunos artículos electrónicos.

En el lugar funcionaba un local comercial de venta de menajes, cuyo dueño estimó las pérdidas en unos 60 millones. "Como la casa era de dos pisos, el fuego derrumbó esta parte hacia abajo, donde tenía mi local, destruyendo todo. No hemos podido rescatar mucho. Perdí mercadería, equipamiento, documentos y dinero. El fuego acabó con casi todo lo que tenía aquí", señaló acongojado, Mauricio Díaz, dueño del local Jayson, al ver como las llamas destruían su negocio. A esto se suma el hecho de que Díaz no mantenía ningún seguro ante este tipo de hecho.

En el segundo piso que estaba deshabitado, y en cuyo lugar según algunos testimonios, se habrían generado las llamas, funcionó hasta hace dos semanas un conocido pub de la bohemia vallenarina.

Respecto a la investigación de este hecho, ésta quedó a cargo de la PDI de Vallenar que, por orden del fiscal de turno, ordenó realizar la recopilación de los antecedentes correspondientes que permitan establecer la real causa del siniestro.

Aún se desconocen las causas del siniestro y se están realizando las pericias correspondientes para determinar su origen.