Usted está en : Portada: Editorial
Domingo 4 de enero de 2009
Enero, mes de definiciones para postulantes a diputado
Eduardo Morales, Marcos López, Julieta Cruz, Víctor Manuel Rebolledo y hasta Pepe Auth suenan por Atacama.

Si la carrera al Senado por la región de Atacama ya está virtualmente lanzada, tal sólo un paso más atrás le sigue la competición política que se dará por los cuatro cupos que la región tiene para ocupar la cámara de diputados, que al igual que los senadores y el Presidente de Chile, también deberán pasar por la escrutinio de la ciudadanía en diciembre próximo.

Para ir esclareciendo el panorama, lo primero que debe destacarse es que los actuales diputados Antonio Leal (PPD) y Jaime Mulet (PRI) dejan sus puestos para alcanzar el Senado, cupos que la estas tiendas políticas quieren mantener.

Es así que la directiva regional del PPD tiene la seria intención de proyectar el nombre del ex intendente regional y abogado, Eduardo Morales, actual Defensor Regional de Valparaíso, quien este mes arribará a Atacama para sostener reuniones al respecto.

Para mayor reafirmación, Raúl Illanes, presidente regional del PPD, señala que el cupo por el quinto distrito (Copiapó) les pertenece y "no es negociable". Sobre Morales, señala que es la carta más idónea, aunque no cierra la puerta a otros, como el ex diputado por Coquimbo, Víctor Manuel Rebolledo, y hasta el mandamás de la tienda a nivel nacional, Pepe Auth.

En el caso de la vacante que deja Mulet, los sondeos para el sexto distrito (Vallenar) vislumbran el nombre de otra pasada intendenta, Julieta Cruz, quien tiene la ventaja de ser nacida y criada en la provincia del Huasco. Distintas fuentes indican que Cruz además contaría con el respaldo del actual alcalde de Vallenar, el independiente Cristian Tapia.

Ex alcaldes a la revancha

El Partido Socialista, que el 97 entregó su cupo por el quinto distrito a Antonio Leal y el 2001 al radical Alberto Robles por el sexto, pareciera que en esta ocasión no quiere quedar sin pan ni pedazo en materia de diputados.

La resolución del Consejo Nacional es realizar primarias en la zona para definir a sus postulantes, sean estas internas o abiertas, modalidad en la que además podrían votar los simpatizantes del PS.

"Esa es la lección del pasado 26 de octubre", señala el miembro de la dirección regional, Giuliano López, en referencia al cuestionado acuerdo municipal que proclamó automáticamente como candidatos a los ediles que habían tenido una alta votación. Tal fue el caso del derrotado Marcos López.

Con todo, el dirigente socialista indica que ya este mes debiera dilucidarse el escenario parlamentario en el PS regional.

Justamente, el mismo Marcos López se ha mencionado como candidato por el quinto distrito, lo que traería necesariamente una negociación con el PPD. En la sexta jurisdicción se habla también de un alcalde caído, Juan Santana, compañero que tiene sus raíces en la zona.