Usted está en : Portada: Editorial
Jueves 18 de diciembre de 2008
Este domingo se define a integrantes del nuevo Core

Para este domingo ya se prepara todo para que los concejales de cada comuna recién electos voten la conformación del nuevo Consejo Regional, órgano compuesto por 16 representantes de las corrientes políticas nacionales y que tiene como propósito, entre otras materias, aprobar el presupuesto regional, resolver la distribución de los dineros del Fondo de Desarrollo Regional y fiscalizar el desempeño del o la intendente (a).

De acuerdo a la legislación e información recabada en el Tribunal Electoral de Atacama, los concejales de las comunas de Chañaral tienen derecho a elegir 3 de estos representantes, los de Copiapó 9 y los del Huasco 4. Ello dado la proporción de habitantes de cada territorio. Cada consejero conlleva un suplente, en caso de no poder ejercer su función.

De esta manera, los candidatos titulares por Copiapó son los actuales consejeros Lorenzo Alberto Gaete, David Alvarez Peralta, Rodrigo Hidalgo Montero, Antonio Ruiz González, Luis González Codocedo y Mirta Aguirre. A ellos se suman las nuevas cartas de José Giulianno López, Carlos Pérez Gutiérrez, Fernando Ghiglino Pizarro, Yoris Rojas, Manuel Gonzalo Peña y Flavia Torrealba.

Por la provincia del Huasco corren Gonzalo Catalán Vera, César Orellana, Jaime Cruz Castillo, Héctor Páez Barraza, Jaime Severino Cortés, Juan Horacio Santana y los actuales consejeros Arnaldo del Campo y Jaime Varas Valdés.

Finalmente, por Chañaral compiten los este momento consejeros Wladimir Muñoz y Jorge González Carreño, más los nuevos postulantes Jaime Iturra Redondo y Mesac Molgas.

En el caso de Copiapó, la elección se llevará a cabo en el salón municipal Felipe Mercado a partir de las 9 horas, y como en cada provincia, tres concejales de la provincia, que son elegidos por sorteo, cumplirán la función de vocales de mesa.

Los requisitos para postular al Consejo Regional, entre otros, son contar con educación media y tener residencia en la región en un plazo anterior de dos años. Duran en su cargo cuatro años y contemplan además dentro de sus obligaciones, hacer efectiva la participación de la comunidad regional.

Luego de las elecciones de este domingo, la ley estipula un plazo de diez días para impugnar los resultados, tiempo que vence el 31 de diciembre.

Finalmente, el próximo 5 de enero el Tribunal Electoral de Atacama se reúne para sancionar el proceso.