Usted está en : Portada : Crónica Sábado 19 de febrero de 2005

Hoy se constituye Core en Atacama

El Consejo regional tiene el propósito de administrar los recursos regionales y fiscalizar proyectos públicos en Atacama.

A las 11:00 horas Juran los integrantes del Consejo Regional que estarán en funciones hasta febrero del año 2.009, quedando constituidos para iniciar sus funciones el primer martes del mes de marzo venidero.

La novedad la constituye la delegación de la provincia de Huasco, que bajo su representación a cuatro Consejeros por razones de las cifras censales, subiendo la provincia de Copiapó de ocho a nueve representantes.

La Composición está conformada por tres representantes de la provincia de Chañaral, donde fue reelecto Julio Palma Vergara y será acompañado por Jorge González Carreño y Wladimir Muñoz Lagos.

En la provincia de Huasco fueron reelectos para el nuevo período Guillermo Hormazábal Salas y Jaime Varas Valdés, llegan Arnaldo del campo Arias y Sergio Muñoz Argomedo.

La provincia de Copiapó está integrada por los reelectos Yoris Rojas Vlastelica, Maglio Cicardini Neyra, Lorenzo Gaete Aguirre, Antonio Ruiz González, se reintegra María Teresa Cañas Precht, quien renuncio para postularse como candidata a Alcalde por Caldera. Llegan David Alvarez Peralta, quien fue concejal de Tierra Amarilla, Luis González Codocedo, por la comuna de Caldera, Edward Delgado Quevedo de Tierra Amarilla y Alejandro Hidalgo Montero, quien ganó su cupo en sorteo realizado en el Tribunal Electoral.

Tomada la composición en lo relativo a lo político las fuerzas por colectividad quedaron compuestas por; 5 Democratacristianos, 4 Socialistas, 4 Renovación Nacional, un P. P. D. un Radical y un Independiente, por lo tanto la Concertación capitaliza 11 votos, contra 4 de la oposición y un independiente.

Para la primera jornada del mes de marzo, martes uno, se constituirán las respectivas Comisiones, de las cuales las de mayor interés por parte de los Consejeros son Inversiones que cuenta con 7 integrantes, se dividen por cupos territoriales, dos representantes de Huasco y Chañaral y tres por Copiapó. Luego está Régimen Interno con cinco integrantes, los que son elegidos en votación directa por el Pleno.

Las Comisiones de Cultura, Gobiernos Regionales y Universidades la integran cinco representantes. Ordenamiento Territorial, también tiene cinco componentes y son elegidos por el Pleno. En tanto la de Fiscalización tiene tres integrantes designados por las respectivas provincias al igual que Relaciones Internacionales que cuenta con siete Consejeros.

Las Comisiones Provinciales están integradas por los respectivos Consejeros de la jurisdicción, todas eligen un presidente y un secretario para desarrollar sus actividades.

 
 
Opciones
Volver a la portada Volver a la portada
Enviar este artículo Enviar este artículo
Imprimir sólo texto Imprimir sólo texto