Usted está en : Portada : Economía Sábado 25 de diciembre de 2004

Experto glaciólogo analizará impacto ambiental de proyecto Pascua-Lama

Andrés Rivera experto en glaciares llegará hasta Atacama.

Dentro de las próximas semanas se espera llega hasta Atacama, el experto glaciólogo Andrés Rivera, con el fin de analizar en terreno el impacto que podría tener el proyecto minero Pascua-Lama en la provincia del Huasco. Yacimiento de oro que junto con ser uno de los más importantes del mundo, podrá generar cerca de 5 mil puestos de trabajo para la región.

El senador Ricardo Núñez junto a autoridades regionales se encuentran gestionando la visita de Rivera, quien es geógrafo de la Universidad de Chile y ha trabajado principalmente con glaciares entre 36-41° S en Chile, completando el inventario glaciar. Durante los últimos diez años, este glaciólogo ha estado involucrado en varios proyectos de investigación en el área de la variación glaciar y su relación con el cambio climático.

Hace algunas semanas atrás los senadores Antonio Horvath y Baldo Prokurica visitaron el lugar ocasión donde pudieron ver el tamaño del proyecto y su real impacto en el medio ambiente. Sin embargo, la visita de este experto pretende, a juicio de Núñez, un mejor análisis. “Los parlamentarios podemos saber de muchas cosas, pero nos somos expertos en Glaciares. Rivera llegará con el fin de ver en terreno el daño que podría causar el movilizar un glaciar de un sector a otro”, señaló Ricardo Núñez.

La compañía canadiense Barrick Gold, propietaria del yacimiento, afirmó que sólo intervendrán los glaciares en un uno por ciento, de las 300 hectáreas de superficie que tienen esas acumulaciones de hielo y nieve.

 
 
Opciones
Volver a la portada Volver a la portada
Enviar este artículo Enviar este artículo
Imprimir sólo texto Imprimir sólo texto