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Capital social, talento y pertenencia: claves para

SEBASTIÁN SALINAS. El fundador de Balloon Latam, señala que se necesitan políticas de Estado que trasciendan las administraciones.
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Potenciar el desarrollo de la región a partir de la innovación local es la base de la propuesta que hace Sebastián Salinas, fundador de Balloon Latam, empresa que promueve el desarrollo sostenible en comunidades rurales de América Latina, fortaleciendo el capital social de las comunidades.

Salinas visitó Atacama en el contexto del segundo ciclo de "Diálogos Copiapó", actividad organizada por la empresa Kinross, Corproa y diferentes instituciones educacionales.

En la oportunidad analizó la situación regional respecto al desarrollo e innovación, haciendo énfasis en la importancia de fomentar los talentos y referentes locales, para lograr que los jóvenes se identifiquen con las oportunidades de la zona.

Diagnóstico

Desde la perspectiva de Sebastián, en Atacama el desafío se encuentra en poder cubrir las necesidades económicas y productivas de la región con ideas y soluciones que provengan de la misma comunidad.

Además apunta a una alianza entre distintos actores y generar un sentido de pertenencia e identidad que naturalmente promueve el avance.

"No tienen que venir soluciones de afuera, tienen que venir soluciones desde adentro y ahí tiene que haber una coordinación sobre todo público, privada muy intensiva para fomentar que la innovaciones venga desde acá", enfatizó.

Balloon Latam trabaja en nueve regiones del país. Al comparar Atacama con otros territorios en los que ha estado, Salinas considera que existe gran concentración de habitantes en las ciudades y en la economía.

"Una es que es una región donde hay una concentración de la población, sobre todo en centro urbano, siendo que tiene mucho mundo rural, más que el 80% de la gente vive en el sector urbano y eso hace que haya muchas veces haya una desconexión y fragmentación del mundo rural con la ciudad", explicó Salinas.

El empresario, señaló en segundo lugar, "la concentración económica. El PIB de la región hoy día es un 45% dependiente de la minería y el restante son servicios que en su mayoría son los que le prestan servicios a la minería. Entonces hay un desafío de empleabilidad muy importante y por ende también de retención de talento juvenil dentro de la región".

Reforzar identidad

Otro de los puntos que Salinas considera esencial para el progreso, es el arraigo regional.

"Creo que también acá hay un desafío en poder sentirse orgulloso y perteneciente a Atacama y a la historia también que está viva y latente, ese ámbito cultural patrimonial que es muy grande. Por ejemplo, vas a la región de Magallanes y ellos andan con su bandera colgada, tienen una identificación muy fuerte con su territorio lo que aquí no pasa tanto. Creo que ahí hay una oportunidad súper potente en todo lo que se quiera hacer para adelante".

Un sentimiento identitario que podría proyectarse en ideas de innovación relacionadas a la valoración de los paisajes y entornos naturales que permitan crear otras fuentes productivas.

"Los atractivos turísticos que tienen acá en la región, desde los parques nacionales, el Parque Nacional Nevado Tres Cruces, el mismo volcán Copiapó, el volcán Ojos del Salado, las lagunas, las ruinas que tienen, o sea un nivel de naturaleza que, yo personalmente, creo que está muy poco explotada todavía. Entonces quizás a través del turismo y esa combinación que se puede hacer en la diversificación de esa matriz productiva hay una tremenda oportunidad y sobre todo también para que los jóvenes se quieran quedar", comentó el fundador de Balloon Latam.

Capital social

A pesar de identificar distintas problemáticas, Salinas observa una importante coordinación por parte de distintos sectores de la comunidad para abordar estas temáticas.

"Por un lado, uno puede pensar que hay una fragmentación en términos sociales, pero por ejemplo, yo que vengo a este evento de "Diálogos Copiapó", no me había pasado en otras regiones donde en una mesa que estén convocando a un evento esténdDiarios, universidades, empresas, establecimientos educacionales, como escuelas, colegios haciendo que la gente, converse, llevando también distintas discusiones. Yo lo tomo como una connotación bien particular respecto a lo que podemos entender como capital social", destacó Sebastián que agregó "yo creo que talento hay, disposición en este caso hay y están los espacios para poder hacerlo", apuntó.

Asimismo, resaltó el potencial de la región para promover sus propios talentos, ya que considera que existe una base sobre la cual trabajar para el futuro.


el futuro de Atacama