Denuncia masiva a productora y ticketera por estafa en entradas para concierto de Los Tres
PANORAMA COMPLEJO. El objetivo de la denuncia realizada por Sernac, es que el ente persecutor realice una investigación desde el punto de vista penal por el eventual delito de estafa.
cronica@diarioatacama.cl
Ya son varias personas que han manifestado su molestia y preocupación en torno a la compra de entradas para el supuesto concierto del grupo Los Tres, que estaba programado para el pasado 18 de enero en Copiapó, el cual fue suspendido días antes sin reembolsar ni responder ante las personas afectadas.
En ese sentido, la Dirección Regional del Sernac de Atacama, denunció ante el Ministerio Público a la productora Fansclub SPA y a la ticketera Ciberticket por un eventual delito de estafa que habría afectado a personas consumidoras de la región. Acción la cual se realizó, debido a que estas empresas tenían a cargo el desarrollo de este concierto, pero días antes se informó su cancelación a través de redes sociales y medios digitales.
Según reclamos ingresados Sernac regional, al comunicarse tanto con la productora como con la ticketera, no solo no habrían recibido respuesta, sino que tampoco la devolución de su dinero.
Tras conocer esta situación, el ente fiscalizador realizó distintas acciones, entre ellas, contactar a las diversas empresas asociadas a la productora y ticketera mencionadas, como lo es Toselli Producciones o New Normal Spa, con el objetivo que devolvieran el dinero de las entradas a las personas afectadas, sin recibir respuesta hasta la fecha.
El director regional del Sernac, Kurt Iturrieta, señaló que "se configura un delito de defraudación que afectó a las personas, que puede ser de apropiación indebida u otro que el Ministerio Público determine, para que estos hechos se investiguen y se apliquen las sanciones correspondientes".
Cabe destacar que el Ministerio Público es el encargado de perseguir prácticas que pudiesen constituir algún tipo de delito, por lo que junto a Sernac mantienen un convenio de colaboración, cuyo objetivo es realizar diversas acciones tendientes a dar mayor protección a los consumidores ante empresas que tengan conductas fraudulentas o de delito.
Sebastián Tapia, usuario afectado, compró cuatro entradas el 28 de diciembre de 2024, pagando cerca de $270 mil más cargos asociados al servicio a través del sitio web de la ticketera que estaba a cargo. También, mencionó que el evento fue postergado cuatro días antes de su realización, debido a situaciones relacionadas con la producción del evento, información proporcionada mediante correo electrónico a los compradores por parte de Ciberticket by Fans Club.