Secciones

  • Portada
  • Actualidad general
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos
  • Contraportada

Instruyen revisión total de procesos de licitación realizados por el municipio

DE COPIAPÓ. Concejala Deysi López en su rol fiscalizador, reunió diversos antecedentes y presentó una denuncia formal por licitación irregular en la Contraloría Regional de Atacama.
E-mail Compartir

Irregularidades en la licitación pública para la contratación del "Servicio de producción para 480 personas, actividades verano azul, Ilustre municipalidad de Copiapó". Es a partir de esta premisa, que la concejala Deysi López en su rol de fiscalizador, reunió los antecedentes necesarios que sostuvieron las incongruencias detectadas ante esta situación, por lo que presentó una denuncia formal en la Contraloría Regional de Atacama.

En el oficio se registra que la empresa "Servicios y logística Olazo hermanos Limitada", que resultó adjudicada, inició actividades ante el Servicio de Impuestos Internos en noviembre de 2024, sin embargo, obtuvo la máxima calificación en el factor de evaluación de experiencia.

Además, señala que los documentos presentados para acreditar su experiencia no debiesen considerarse válidos, entre las que se encuentran facturas electrónicas que posteriormente fueron anuladas.

De acuerdo a lo señalado por la concejala, sus dudas son respecto "a la experiencia de la empresa y la documentación enviada para acreditar".

Asimismo, mencionó que "en el análisis de Contraloría, en el oficio que fue enviado al municipio, se observaron dos órdenes de compra que no están ajustadas a las bases administrativas como experiencia, junto a más antecedentes que se están revisando y que aún están en proceso de que haya un pronunciamiento final de la Contraloría".

López añadió que "los antecedentes de esta licitación por ley nos deben llegar 48 horas antes por parte del municipio y llegaron dos horas antes, mientras estábamos en comisión de patentes, por lo que estábamos imposibilitados de revisarlos. A raíz de esto, me abstuve de esta votación en el momento".

En relación a esta situación, manifiesta que es muy irregular este envío de información con poco tiempo para ser revisado.

"Es grave que no se haya acatado la solicitud de Contraloría de remitir el oficio con el análisis y conclusiones preliminares de los antecedentes que presenté para conocimiento del cuerpo de concejales", dijo.

Respecto a ello, también destacó el rol fiscalizador de su cargo y que aún falta el pronunciamiento final de la Contraloría.

Por su parte el concejal Juan Pablo Rico se refirió al hecho, remarcando que ha solicitado "una fiscalización interna al departamento de abastecimiento y a la comisión evaluadora de esta licitación, debido a las presuntas irregularidades que en base a los antecedentes que disponemos dan cuenta de hechos de corrupción".

Rico destacó que "una empresa que se constituye dos meses antes, que presenta facturas ideológicamente falsas, donde se establece una relación con otras productoras que se adjudicaron las siguientes licitaciones, son hechos graves".

"Mediante nuestro rol fiscalizador hemos levantado esta situación y esperamos que se puedan realizar todas las acciones por parte de la Dirección de Control Municipal para que se asegure que se cumplan todas las regulaciones y normas internas de la municipalidad, además de que se puedan verificar estas acciones", enfatizó el concejal.

Finalmente se refirió a la fiscalización interna solicitada, donde se realizará una auditoría sobre la legalidad de las actuaciones de la municipalidad

"Estaremos atentos a los dictámenes de Contraloría en base a todos los antecedentes que hemos entregado del programa Verano Azul, de la licitación del mes de la mujer, del Festival de Llanos de Ollantay, que incluso conecta con la licitación de las cajas de mercadería", apuntó.

Desde la municipalidad de Copiapó señalaron que el alcalde, Maglio Cicardini solicitó a la Dirección de Asesoría Jurídica recopilar y revisar todos los antecedentes de los procedimientos administrativos sobre licitaciones realizadas durante su gestión.

Cicardini señaló que "como municipalidad, tenemos un compromiso con la transparencia y la probidad, por lo mismo nos parece prudente poder despejar cualquier duda que pueda surgir de parte de las y los concejales y de nuestra comunidad".

Además, comentó que "desde el municipio siempre hemos estado llanos a entregar en tiempo y forma a Contraloría, todos los antecedentes que nos han solicitado, respetando el periodo legal correspondiente. Quiero ser enfático en aclarar esto, porque entendemos la importancia de la transparencia y la responsabilidad que tenemos con nuestros vecinos y vecinas".

"Como municipalidad, tenemos un compromiso con la transparencia y la probidad, por lo mismo nos parece prudente poder despejar cualquier duda que pueda surgir"

Maglio Cicardini, alcalde de Copiapó

Tasa de desocupación en Atacama alcanza el 8,9% en el trimestre Febrero - Abril

CIFRAS. Los sectores que más contribuyeron al aumento de la población ocupada, fueron enseñanza, transporte y comercio.
E-mail Compartir

En 8,9% se ubicó la tasa de desocupación en la región de Atacama durante el trimestre Febrero - Abril de 2025 (FMA 2025), de acuerdo con la información entregada por la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE).

La cifra significó un descenso de 0,5 puntos porcentuales (pp.) en doce meses, debido a que el alza de la fuerza de trabajo (0,9%) fue menor a la presentada por las personas ocupadas (1,4%). Por su parte, las personas desocupadas disminuyeron 3,6%.

Respecto al mismo periodo del año anterior, la tasa de participación se situó en 66,0%, sin presentar variación en doce meses. Mientras que la tasa de ocupación se ubicó en 60,1%, creciendo 0,3 pp. Por otra parte, la población fuera de la fuerza de trabajo aumentó 0,6%, influida por inactivos habituales (1,9%).

En las mujeres, la tasa de desocupación se situó en 10,1%, con una reducción de 0,2 pp. en doce meses; mientras que en los hombres, la tasa de desocupación llegó a 8,1%, con una disminución de 0,6 pp. en el mismo período. En doce meses, la estimación del total de personas ocupadas experimentó un crecimiento de 1,4%, incididas exclusivamente por las mujeres (3,6%). Los sectores que más contribuyeron al aumento de la población ocupada, fueron enseñanza (24,7%), transporte (27,4%) y comercio (7,1%). Por categoría ocupacional, el alza se observó principalmente en asalariados formales (0,6%).

La tasa de ocupación informal se ubicó en 28,7%, con un descenso de 1,2 pp. en un año. Las personas ocupadas informales disminuyeron 2,7%, incididas únicamente por las mujeres (-7,3%). Finalmente la tasa combinada de desocupación y fuerza de trabajo potencial alcanzó 17,3%, con una reducción de 0,8 pp. en el período. En los hombres se situó en 14,2% y en las mujeres aquello logró el 21,1%. La brecha de género fue 6,9 pp.