El viernes llegarán las primeras ayudas a los afectados por tornado
PUERTO VARAS El Presidente Boric anunció bono de reparación y otros apoyos.
Con la presencia del Presidente Gabriel Boric en la zona, el Gobierno entregó un nuevo balance de la afectación de viviendas y personas lesionadas en Puerto Varas, donde un tornado de 178 kilómetros por hora provocó grandes daños en la ciudad el domingo.
Ayer Carabineros. Fuerzas Armadas y voluntarios trabajaron en la remoción de escombros en Puerto Varas, donde producto de este tornado se registraron daños en los tendidos eléctricos, árboles caídos, locales comerciales dañados, edificios con daños severos, personas lesionadas y techos de casas por la calle.
Tras participar en un Cogrid, el subsecretario del Interior, Víctor Ramos, informó que había "19 personas heridas" y 250 viviendas afectadas.
"Hay que empezar a trabajar sobre la habilitación y la respuesta para que la comuna pueda volver a funcionar y las personas tengan la respuesta que necesitan en la urgencia ", agregó el subsecretario.
Por su parte el alcalde de Puerto Varas, Tomás Gárate, dijo que en la noche del domingo ""no recibimos ninguna denuncia por incivilidad, por delitos o por desórdenes".
Ayudas a las personas
Boric se reunió ayer en Puerto Varas con autoridades y vecinos afectados. Tras ello anunció que una vez que las personas damnificadas llenen la ficha FIBE "vamos a entregar un bono de recuperación a las familias afectadas desde el día viernes, en la madrugada, de viernes a sábado ya debiera estar disponible y con toda seguridad el lunes de la próxima semana para que se puedan comprar los enseres necesarios. Esto va a variar según el nivel de afectación de la vivienda y los enseres de esta será de hasta $1.500.000".
Además indicó que buscará que "se aplique rápidamente lo que se conoce como la ficha 2, que es la que permite a las familias poder comprar herramientas para la autoconstrucción" y que "le vamos a instruir a Sercotec a través del Ministerio de Economía que también pueda disponer de las ayudas necesarias" para que los negocios que sufrieron daños "se pongan de pie".