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Creación de consejo consultivo estudiantil busca generar ambientes escolares sanos

ATACAMA. Estudiantes de enseñanza media de liceos de Copiapó y Tierra Amarilla, dialogaron y analizaron aspectos claves en torno a este tema.
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El pasado martes se dieron cita en la Universidad de Atacama, estudiantes de enseñanza media de liceos de Copiapó y Tierra Amarilla, con el desafío de hablar sobre lo que se necesita para promover la sana convivencia educativa y bienestar emocional.

La promoción de estrategias para fortalecer la convivencia educativa es uno de los temas que trabaja el programa A convivir se Aprende en Atacama (Acsa). Hace dos años que es desarrollado por un equipo del departamento de Psicología de la UDA y se enmarca en el plan de reactivación educativa que lleva adelante el Mineduc.

El Acsa entrega herramientas a los equipos docentes, de apoyo psicoeducativo, directivos y centros estudiantiles para instalar una cultura participativa y efectiva de la gestión de la convivencia escolar. Esto lo hacen a través de sesiones de formación, acompañamiento y redes.

Bajo esta visión y experiencia, la Seremi de Educación del Atacama, en conjunto con el equipo de A Convivir se Aprende, impartieron un taller grupal y dinámico que propició que el estudiantado compartiera sus experiencias.

El seremi de Educación, Pablo Selles, valoró la instancia en que "los centros de estudiantes van a poder trabajar, soñar y organizarse en función de promover mejores espacios sanos y fortalecidos en la convivencia educativa. Así que ha sido una bonita instancia y hemos estado trabajando en conjunto con la facultad de psicología en el marco del programa A Convivir se Aprende y estas son instancias que nosotros como ministerio creemos que son fundamentales para poder desarrollar un mejor clima, una mejor convivencia educativa en los establecimientos y promover espacios de aprendizaje significativos".

Asimismo el rector de la Universidad de Atacama, Forlin Aguilera, valoró el espacio como una instancia para promover la transformación social.

"Una transformación que tiene que ir de la mano con la sana convivencia, justamente en nuestros espacios educativos. Es sumamente relevante para nosotros como universidad, quienes formamos profesionales para el futuro, no solamente la formación profesional, sino que la calidad también está radicada en mejores espacios de convivencia" comentó el rector de la UDA.

El rector Aguilera además valoró los resultados obtenidos por el programa A Convivir Se Aprende, cuyo trabajo ha sido destacado por las comunidades educativas que manifiestan sentirse mucho más acompañados y respaldados en este desafío.

El Investigador Responsable del Programa a Convivir se Aprende en la Región de Atacama, el académico del departamento de Psicología Dr. Ricardo Jorquera, señaló que "esta instancia permite integrar a un actor clave en la mejora de la convivencia educativa, como lo es, el estamento estudiantil. Debemos reconocer que la promoción de la convivencia y la generación de entornos más armónicos, debe tratarse desde enfoques sistémicos, en donde todos quienes participen de la comunidad educativa deben involucrarse activamente". En ello, es clave que los estudiantes puedan generar redes de coordinación y con ello, apoyarse en trabajan de forma conjunta en esta temática".

Jardín recibe Kit PIPE 2025 para potenciar curiosidad y pensamiento científico

INCENTIVAR. La entrega de materiales pedagógicos fue realizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.
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En el jardín infantil "Los Cerritos" de Copiapó se realizó la entrega oficial del Kit PIPE 2025, un conjunto de materiales pedagógicos entregados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación a través del Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE), diseñado para fomentar la curiosidad, la experimentación y el pensamiento crítico en niños y niñas desde la primera infancia. La actividad, reunió a autoridades regionales y a la comunidad educativa del establecimiento.

Participaron en la jornada el seremi de Educación de Atacama, Pablo Selles; la seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para Antofagasta y Atacama, Romina Figueroa; el director regional de JUNJI Atacama, Agustín Moreno; además de equipos educativos, familias y, por supuesto, los grandes protagonistas: las niñas y niños del jardín, quienes recibieron con entusiasmo los materiales que invitan a descubrir el mundo que los rodea.

"El acercamiento a las Ciencias Naturales, las Ciencias Sociales, las tecnologías y las artes debe comenzar desde la primera infancia. Es en la sala cuna y en los niveles medios donde se construyen las primeras experiencias de aprendizaje significativo. Con programas como PIPE, estamos entregando oportunidades reales para que los niños y niñas desarrollen desde pequeños una mirada crítica, creativa y científica del mundo. Verlos hoy aquí, en el jardín Los Cerritos, explorando con tanto entusiasmo, es una señal clara de que vamos por buen camino", destacó Agustín Moreno, director regional de JUNJI Atacama.