Cobresal cayó por la mínima ante su "bestia verde" que se alza como el líder del torneo
FÚTBOL. Los itálicos se han transformado en el gran verdugo de los "mineros", quienes llevan ya siete triunfos en línea en El Cobre.
Hasta el año 2015, Cobresal tenía una ventaja de ocho victorias jugando contra el Audax Italiano en el campamento minero de El Salvador. Ese 4 de febrero de 2015 el "legionario" se impuso por tres tantos contra uno a los "audinos", y desde aquel entonces nunca más volvieron a ganar.
Para colmo de males, ayer no fue la excepción, los "itálicos" no pierden desde hace nueve encuentros disputados en el Estadio El Cobre y en el historial quedaron igualados, con 11 victorias por cada lado y tres empates en 25 partidos donde "mineros" y "audinos" se han visto las caras en el campamento.
Más allá de lo estadístico, los dirigidos por Gustavo Huerta no pudieron destrabar el puzzle defensivo de los pupilos de Juan José Ribera, quienes aprovecharon un grueso error defensivo para alzarse con la victoria por la mínima.
En encuentro válido por la undécima fecha de la Liga de Primera y con un pésimo arbitraje de Nicolás Assadi, los "mineros" carecieron de profundidad mientras que los "itálicos" se dedicaron a defender y salir al contraataque apenas se les presentara una oportunidad.
En una jugada de otro partido, César Munder anotaba un golazo que ponía en ventaja al "legionario", pero el VAR llamó al referee que terminó invalidando la conquista por una falta previa del propio atacante minero.
Y cuando el primer tiempo ya expiraba, un grueso error de José Tiznado permitió que Nicolás Orellana entrara al área sin mayor oposición, cuando iba a rematar, vio mejor ubicado a Lautaro Palacios, quien marcó a los 45 + 3' el 0-1 que a la postre fue definitivo.
En el segundo lapso, Audax Italiano hizo un negocio redondo, puesto que se dedicaron a enlodar el partido con interrupciones constantes que les diera algo de respiro frente a los "mineros" que se volcaron al ataque con más ímpetu que buen fútbol. Y si todo eso era insuficiente, salvaba la estantería Tomás Ahumada, que ahogó el grito de gol de Félix Triñares, quien tuvo la ocasión más clara para el "legionario" en toda la etapa complementaria.
La muestra más clara del mal cometido del juez central llegó cuando el partido se acercaba a su final reglamentario, pues no dudó en mostrar la cartulina roja directa a Jorge Henríquez por presunta agresión. Pero el VAR le llamó para que revisara la jugada, allí Assadi pudo comprobar la magnífica actuación digna de un premio Oscar de Jorge Espejo, razón por la cual el árbitro anuló la roja.
Con el 0-1 final, Audax Italiano llegó a la cima de la Liga de Primera con 22 puntos, mientras que Cobresal quedó relegado a l a cuarta ubicación con 18 puntos.
Por la próxima fecha, la duodécima del campeonato, Cobresal enfrentará a Everton el sábado 24 de mayo a las 15 horas, mientras que Audax Italiano medirá fuerzas contra Huachipato el lunes 26 de mayo a las 19:30 horas.