Redacción
El miércoles por la tarde, gran cantidad de vecinos de Vallenar reportaron a través de redes sociales., haber escuchado un fuerte y extraño sonido, similar a un estruendo o un relámpago. Aquello ocurrió alrededor de las 17:40 horas.
Este hecho llegó a manos de la Unidad de Alerta Temprana del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), que de forma inmediata comenzó a investigar y monitorear.
"Inicialmente, las personas hablaban de un estornudo muy fuerte, similar a un relámpago o a una tormenta. Monitoreamos en línea con las respuestas comunales y también con el nivel de la línea de emergencia", expresó ante esta situación Roberto Muñoz, director regional de Senapred Atacama.
Ningún indicio
En conversación con este diario, Senapred declaró que hasta el momento no existe ningún reporte de emergencia asociado a la situación del miércoles, ni indicios de alguna condición particular que pudiera haberlo causado, ya sea explosión, fuga de gas o alguna situación cercana a una estación de combustible.
¿algún trauma?
"También nos han preguntado si este evento pudo haber generado algún trauma, pero lo desconocemos. Además, no hay reportes sociales de que alguna operación minera en el norte haya generado este tipo de problema", aclaró Muñoz.
Agregó que "por ahora, no disponemos de información oficial del sistema regional de planificación ante desastres respecto a esta situación. Se circuló incluso un video que se atribuía a Brasil, pero en realidad no tiene relación con esta región y es probable que sea un registro de un fenómeno en otro lugar. Hasta el momento, no hay ningún reporte oficial de caída de objetos desde el espacio".
Finalizó mencionando que en conclusión, no se cuenta con evidencia concreta ni informes oficiales que expliquen la causa del fuerte ruido reportado. "Seguimos en la misma línea: sin información definitiva, solo evidencia no confirmada y rumores en redes sociales", puntualizó.
Cabe destacar que este ruido fue reportado desde las zonas como Baquedano, Torre Blanca, Quebrada del Viento, Llanos de Soto y Chehueque. También se habla de Freirina.