Cordero frente al "espionaje político": si existiera, "me habría querellado"
FRENTE AMPLIO. La exesposa del creador de ProCultura, Josefina Huneeus, permanece imputada por encubrimiento.
El FA denunció hace casi una semana "espionaje con fines políticos" de parte de la Fiscalía, tras conocerse una escucha telefónica de 2024 a la exesposa del creador de ProCultura, Alberto Larraín, Josefina Huneeus, con el Presidente Gabriel Boric, donde se referían al presunto caso de corrupción.
La colectividad insistió en su tesis durante los días posteriores, pese a las observaciones del Gobierno y el propio Mandatario sobre dejar a las instituciones realizar su trabajo, ya que el diálogo entre Boric y Huneeus es parte de la carpeta de investigación cuyo levantamiento de secreto se esperaba hace un mes.
El ministro de Seguridad, Luis Cordero, señaló ayer en Radio Cooperativa que "si hubiera espionaje, es altamente probable que yo hubiese dicho... No sólo me hubiera querellado, sino que probablemente además hubiese tomado una decisión más drástica".
"Yo dificulto que el fiscal (Patricio) Cooper o alguno de sus miembros hubiesen utilizado sus atribuciones para espiar al Presidente. (...) Otra cosa es si las interceptaciones se hicieron en el contexto en el cual está establecida la Ley, pero eso es un debate que ya se abrió respecto al (recurso de) amparo que interpuso Josefina Huneeus", agregó el secretario de Estado.
La iniciativa fue revisada ayer por la Corte de Apelaciones de Antofagasta. El abogado de la imputada, Alejandro Awad, afirmó que "estamos ante la única interceptación en la historia, que al menos yo conozca, a un Presidente de la República en ejercicio", mientras que sobre Huneeus "su vida fue azotada por un tsunami y ello tiene una fuente gravemente ilegal".
El fiscal Eduardo Yáñez dijo que "en ningún momento la libertad personal o la seguridad individual" de Huneeus "estuvo afectada durante la diligencia autorizada válidamente, con antecedentes de facto y de derecho, por el Juzgado de Garantía".
La psiquiatra, agregó el persecutor, es "imputada por encubrimiento, es decir, aprovechándose de los efectos de la comisión de estos graves ilícitos".