( viene de la página anterior )
Desde muy temprano ingresaban al camposanto para adquirir flores en los puestos instalados en el sector de afuera. Muchos con lágrimas en sus ojos y con la nostalgia de no tener ya en vida a sus madres, algunos hijos o nietos conversaban en off que esta es una fecha importante, para reflexionar, pero sobre todo para reafirmar ese vínculo amoroso que los une aun después de la muerte de mamá o abuela.
Vallenar
Las flores naturales fueron las preferidas por los deudos de la comuna de Vallenar, quienes eligieron este domingo para recordar a sus mamás y mujeres más cercanas visitándolas en el panteón.
En un escenario tierno y melancólico José Pastén acompaña a su señora, con quien lleva más de 60 años casado, a ver a su familia.
"Nos conocimos cuando éramos estudiantes la Escuela Industrial y ahí nos empezamos a pillar ojitos, luego yo salí a trabajar y decidimos casarnos", comentó el aún romántico José.
Asimismo, cuenta que son prácticamente la única compañía que tienen actualmente, así que tal como lo prometió hace décadas, él cuida a su esposa desde que sus tíos, hermanos y padres fallecieron.
La tradicional visita al cementerio es una forma de mostrar respeto a sus seres queridos, pero también de recordar el amor que se tienen en vida.
"Yo le venía cantando a ella por el camino, una canción que me enseñó mi mamá cuando yo tenía 5 años", señaló demostrando como el amor maternal y de pareja pueden perdurar hasta los últimos años.
Celebraciones
Las Municipalidades de la región no se quedaron atrás en los saludos y fiestas especialmente para las madres.
Diego de Almagro destacó la labor con el "Encuentro de Mujeres" realizado el sábado en la plaza de armas de la comuna. El momento más emocionante de la actividad fue la presentación de la cantante Liliana Catalán con su tributo a Mon Laferte.
Chañaral también celebró a las madres el día 10 de mayo. Las mujeres de esta ciudad pudieron disfrutar y bailar con el show de música del recuerdo, cumbias y boleros.
Por su parte Huasco, entre otras actividades, tuvo un desfile de modas de productos locales, ya que las emprendedoras organizaron un fashion show con sus propios diseños.
Copiapó y Tierra Amarilla tuvieron ferias de artesanías para regalar a las madres.