La aplicación que creó Grecia para que los padres supervisen la actividad en línea de sus hijos
El Gobierno griego lanzó esta semana una aplicación móvil operada por el Estado que permite a los padres supervisar la actividad en línea de sus hijos y que se verifique su edad en plataformas digitales y redes sociales con el fin de protegerlos de posibles peligros que acechan en la red.
"Estamos dando a los padres una herramienta poderosa para proteger a sus hijos en línea", señaló el ministro de Gobernanza Digital, Dimitris Papastergíu, al presentar el nuevo instrumento digital a la prensa en Atenas.
'Kids Wallet' es el nombre de la aplicación que está desde hoy disponible en los sistemas iOs (iPhone) y Android en Grecia, con el fin de proteger a todos los menores de 15 años.
Tras descargarla Kids Wallet en el móvil de su hijo, los padres pueden, si así lo desean, crear una cuenta parental y otra infantil utilizando sus credenciales de identificación fiscal en línea.
Después de iniciar sesión, eligen las aplicaciones y los sitios en la red a las que su hijo puede tener acceso, así como el tiempo diario que consideran puede pasar en ellos.
En un cuarto paso se confirma la edad del hijo cargando los documentos necesarios, que los padres pueden obtener rápidamente a través de su cuenta en la plataforma oficial de servicios del Estado, y crear así una 'identidad digital' para el menor.
¿hay privacidad?
La aplicación no permite a los padres leer los mensajes de sus hijos ni vigilar su actividad en línea; lo que les permite la herramienta es establecer ciertas restricciones y obtener información más general sobre el uso de internet, como por ejemplo el tiempo diario de la actividad en línea del menor
"Esta es una aplicación que Grecia y Europa necesitan para confirmar la edad de los niños cuando usan las redes sociales", recalcó Papastergíu.
"No basta con reconocer las oportunidades que la tecnología ofrece, sino también hay que estar preparados para afrontar sus amenazas", añadió.
La edad general a partir de la cual no se requiere el consentimiento digital de los padres se ha fijado en 15 años, y el Gobierno ha invitado a las principales plataformas digitales a colaborar en la implementación de esta directiva.
La medida forma parte de un plan gubernamental más amplio para atajar el aumento de la delincuencia infantil en el país, en el que se incluye la promoción del "trabajo social" en lugar de castigarlos, así como el aumento de la presencia de psicólogos en las escuelas.
En los primeros ocho meses de 2024, la Policía griega registró 7.180 casos de delincuencia infantil, lo que supone un aumento del 47% respecto a los casos registrados durante el mismo período del año anterior.
Siguiendo regulaciones estrictas como la australiana, Grecia es pionero en esta materia en Europa.