Netanyahu amenaza a grupo Hamás: "Las reglas van a cambiar muy pronto"
GUERRA. En tanto, la ONU aseguró que el plan humanitario de Israel para Gaza busca restringir "hasta último grano" y la UE calificó la situación de "insostenible".
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, amenazó ayer al grupo terrorista Hamás con que "las reglas van a cambiar muy pronto", en referencia indirecta a la extensión de la ofensiva en Gaza .
"Le digo una cosa a Hamás: las reglas cambiarán muy pronto", dijo Netanyahu en una visita a un entrenamiento de reservistas en el kibutz de Tze'elim.
"Aquí hay soldados de reserva, comandantes de reserva, hacen un gran trabajo. Estamos decididos a lograr dos objetivos: uno, derrotar a Hamás, eliminar a Hamás. Lo segundo, por supuesto, al mismo tiempo: liberar a nuestros rehenes", dijo a las tropas el primer ministro.
Israel aprobó el 5 de mayo expandir sus operaciones en Gaza y pasar a ocupar más territorio en el enclave, específicamente todo lo que ocupen sus tropas.
Por su parte, la Secretaría General de la ONU consideró ayer que la información que han recibido de Israel sobre su plan para tomar el control de la ayuda humanitaria en Gaza "parece estar diseñado para controlar y restringir aún más los suministros, hasta la última caloría y el último grano de harina".
Estas fueron las palabras del portavoz adjunto de la Secretaría General, Farhan Haq, a la prensa desde la sede de Naciones Unidas en Nueva York donde añadió: "El secretario general (António Guterres) ha dejado claro que la ONU no participará en ningún acuerdo que no respete los principios humanitarios de humanidad, imparcialidad, independencia y neutralidad".
En tanto, la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Seguridad, Kaja Kallas, dijo ayer que la mayoría de los Estados miembros de la Unión Europea consideran que la situación en la Franja de Gaza es "insostenible", e instó a Israel a levantar el bloqueo para que la ayuda humanitaria pueda llegar a la población gazatí.