( viene de la página anterior )
Salud mental
Otro dato destacado por Senda es que un 67,4% no se ha sentido aburrido con los estudios en Atacama, un porcentaje mayor al 64,6% que registra el país.
Los datos también evidencian realidades que deben llamar a la acción, donde un 32,2% de los estudiantes dice sentirse un fracaso, el 40,9% cree que no es bueno o buena para nada.
Por su parte, más del 38% le cuesta tener conversaciones sobre temas personales con padres, madres o adultos cuidadores.
entornos y consumos
Otro dato relevante que arrojó la encuesta, es la relación entre algunos factores como el control parental, las amistades y los patrones de consumo de los jóvenes.
En esa línea, los resultados regionales indican que el 13,0% de los encuestados con bajo control parental se embriagó al menos una vez en el último mes, frente al 4,2% cuyos padres o madres tienen una alta supervisión.
En este aspecto, a nivel general solo un 5% de los alumnos con alto control parental se emborrachó en los últimos 30 días, en tanto un 11,9% con bajo control consumió alcohol. La influencia del entorno de pares también determina un mayor consumo de licor.
Destacar además que en la región, un 11,1% de quienes tienen amistades que consumen alcohol, se embriagó al menos una vez en el último mes, cifra que cae al 2,2% cuando no tienen amistades que efectúan este accionar.
A nivel país un 6,6% con entorno de amistades que no consumen se embriagó, en oposición a un 38,9% con pares que sí lo realizan.
Cifras que también indican menores porcentajes de consumo de bebidas alcohólicas en los adolescentes de Atacama. Por otro lado, la cercanía con los adultos también determina la predisposición al consumo de estas sustancias.
En tanto, el 11,2% de aquellos estudiantes que afirman que es difícil obtener cariño y calidez de sus padres, se embriagó en el último mes, versus el 4,3% de quienes afirman que sí reciben atención.
Los datos generales, señalan un 10,2% y 5,1 % respectivamente.
entrega de resultados
La directora regional de Senda Atacama, Martha Palma, dio a conocer los resultados de la Encuesta Juventud y Bienestar 2024 en la primera sesión del año del Consejo de la Sociedad Civil.
En la ocasión, la directora señaló que esta encuesta es una expresión de confianza de más de dos mil estudiantes de la región que decidieron contar cómo se sienten, qué les preocupa y qué necesitan.
"Lo importante es que estos resultados nos permiten coordinar acciones pensando en el bienestar de las y los adolescentes", puntualizó.
Tras conocer los resultados regionales de la encuesta, los integrantes del Consejo de la Sociedad Civil hicieron un análisis e iniciaron un plan de trabajo para ejecutar durante el año.
Además, desde la Dirección Regional señalaron que los resultados comunales ya fueron enviados a los alcaldes, por lo tanto se están generando instancias de reunión para profundizar los datos y abordar las medidas que se van a implementar en cada territorio.
"Nos reunimos con el alcalde de Huasco y su equipo técnico, a quienes les entregamos los datos de la comuna y donde se levantó una mesa de gestión intramunicipal en el marco de nuestro modelo de gobernanza. También entregamos los resultados a los estudiantes de la recién formada Red Comunal de Prevención Escolar de Copiapó, donde se iniciará un trabajo con los 21 establecimientos educativos que la conforman. Próximamente nos reuniremos con los demás municipios para presentar estos resultados", detalló la directora regional.
La Encuesta Juventud y Bienestar es una medición que SENDA aplica cada dos años desde el 2019 a estudiantes de establecimientos educacionales que se adhieren voluntariamente a este proceso.
Entre los años 2019 y 2022, la EJB se ha aplicado en más de 2.500 establecimientos educacionales del país.
Beneficios a la comunidad educativa
Diseño de políticas locales basadas en evidencia - Permite a los municipios identificar las principales problemáticas relacionadas con el consumo de sustancias y el bienestar de las y los jóvenes. - Facilita la toma de decisiones informadas para fortalecer estrategias de prevención y promoción de salud.Priorización de recursos - Ayuda a focalizar recursos en sectores o grupos que presentan mayor vulnerabilidad. - Optimiza la planificación y ejecución de programas preventivos, tratamiento e integración social.Fortalecimiento del trabajo intersectorial: - Propicia la coordinación entre SENDA, municipalidades, establecimientos educativos, salud, seguridad y otras instituciones para abordar de manera integral los desafíos detectados.
2.103 establecimientos
165.463 participaron de la encuesta en todo el país entre julio y septiembre del 2024.