Estados Unidos se consagró campeón del Sudamericano
DE VELAS. La 50° edición de este certamen internacional tuvo lugar en la comuna puerto de Caldera.
Durante cuatro días se realizó el quincuagésimo Campeonato de Velas, modalidad Snipes, en las aguas de la bahía de Caldera. La competencia contó con la participación de más de 30 competidores de Estados Unidos, Argentina, Perú, Brasil y Chile.
Las posiciones en la categoría general fueron las siguientes tercer lugar Julio Alsogaray de Argentina, segundo lugar Ernesto Rodríguez de Estados Unidos y primer lugar y campeones Augie Díaz junto a su tripulante Madeleine Baldridge; en categoría damas el primer lugar para Marisa Morini y Carolina Court; en categoría Master Augie Díaz y Madeleine Baldridge; categoría Juniors primer lugar para Santiago Gaete y su tripulante Sebastián Cerda de Caldera - Chile.
En relación al desarrollo del torneo, Augie Díaz, participante de Estados Unidos y Campeón Sudamericano del 50° campeonato de velas, expresó que este es "un lugar espectacular el puerto de Caldera llegamos a participar en este campeonato y desde el punto de vista de la cancha un lujo con una espectacular bahía agradecer a la organización que nos atendieron muy bien, con una muy buena gastronomía y atención, estamos muy felices de haber venido, esto ha sido un espectáculo de la familia de Snipes con mucha camaradería. Han sido navegaciones muy duras con rivales de gran nivel mundial, pero con mucho compañerismo entre todos".
Por su parte Matías Seguel, campeón nacional de velas, indicó que fue "todo muy bonito, un espectacular campeonato, una organización increíble de nivel mundial, la cancha para navegar con viento suave pero entretenida y muy compleja. Con mi hermana Constanza vamos a ver si en septiembre vamos a correr al europeo en Portugal o el hemisférico el San Diego, en uno de esos dos vamos a participar y con eso cerramos las participaciones internacionales del año. Esta cancha es muy linda para navegar, pero también muy inclusiva con vientos suaves y las condiciones del mar muy tranquilas y esto hace que todos compitan como el joven de 14 años junto al más longevo de 80 años".
Hernán Martínez, el participante más longevo con 80 años, calderino y representando a Chile junto a su timonel de 14 años Esteban Naour, señaló que "esto es un aprendizaje extraordinario a pesar que llevo muchos años en el agua, pero a nivel de competencia este tipo de embarcación no tengo mucha experiencia, pero lo importante es estar rodeado de gente de este nivel mundial y olímpico con campeones mundiales de varias clases de embarcaciones es un privilegio".
Cabe recordar que este evento deportivo fue organizado por la Escuela de Velas Chungungo del Desierto, el Club de Yates y la Federación de Velas de Chile, fueron más de 30 embarcaciones las que navegaron en la bahía de Caldera con dos regatas tipo barlovento y sotavento.