Secciones

  • Portada
  • Actualidad general
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Espectáculos
  • Contraportada

Red asistencial suma nuevos médicos y odontólogos

E-mail Compartir

El Servicio de Salud Atacama presentó a los nuevos médicos y odontólogos que llegaron para desempeñarse en las comunas de la Región de Atacama para cumplir con su Etapa de Destinación y Formación (EDF). Son 14 profesionales que arribaron recientemente con el objetivo de fortalecer la Red Asistencial, en especial a los establecimientos de Atención Primaria y Hospitales Comunitarios.

El principal atractivo para desempeñarse como profesional EDF (Etapa de Destinación y Formación) es la posibilidad de ganar una beca de especialización médica u odontológica, luego de haber cumplido el requisito de mantenerse a lo menos tres años en esta etapa.

"Estoy contento porque se siente mucho el cariño de la gente. Están felices que lleguen nuevos médicos. Agradezco el recibimiento que nos han entregado y por nuestra parte estamos dispuestos a todo lo que podamos aportar. Yo tengo familia en Chañaral, es una zona que me encanta. Me encanta el norte, es una zona muy bonita. Estaré trabajando en el Hospital de Diego de Almagro y me siento contento de trabajar durante estos años acá", expresó el Dr. Cristian Flores Varela, médico destinado al Hospital Florencio Vargas Díaz de Diego de Almagro.

En la ceremonia también participó el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Atacama, doctor Sergio Chiang Wong, quien manifestó que: "estoy muy orgulloso ya que, de los 22 egresados de la carrera de Medicina de la Universidad de Atacama, cuatro médicos se incorporan a ser parte de este grupo de Generales de Zona y que comienzan a trabajar en la Red Asistencial de la Región de Atacama".

Salares Altoandinos se transforma en proyecto greenfield con mayor cantidad de recursos de litio en Chile

REGIÓN DE ATACAMA. Cuenta con recursos por 3,05 millones de toneladas del "oro blanco" y permitiría incrementar en un 28% los recursos totales del país.
E-mail Compartir

Redacción

Un avance importante podría tener la idea de extracción de litio de los salares Altoandinos. Esto a partir de los resultados informados por la Empresa Nacional de Minería (Enami) que son considerados como auspiciosos, dado que muestran que este es el proyecto greenfield con mayor cantidad de recursos de litio en Chile.

En detalle cuentan con recursos por 3,05 millones de toneladas del llamado "oro blanco", tomando en cuenta el salar La Isla y el salar Aguilar.

En "La Isla", los datos indican un 150% de incremento en comparación al potencial inicial estimado, llegando a 2,13 millones de toneladas de litio o 11,3 millones de toneladas de LCE (carbonato de litio equivalente), con una concentración promedio de 896 ppm de litio.

En el caso del Salar Aguilar, hay un 40% de aumento respecto al potencial inicial, alcanzando recursos por 0,92 millones de toneladas de litio, o 4,9 millones de toneladas de LCE, con una concentración promedio de 524 ppm de litio.

De acuerdo con lo informado por el Servicio Geológico de Estados Unidos (U.S. Geological Survey), Chile tiene recursos por 11 millones de toneladas de litio, que corresponden fundamentalmente al Salar de Atacama en la Región de Antofagasta, por lo que el aporte de Salares Altoandinos en la Región de Atacama permitiría incrementar en un 28% los recursos totales de litio de Chile.

"Estos resultados son importantes porque pasamos de un potencial a recursos certificados y revisados por un tercero, y con esto se confirma que Salares Altoandinos es un proyecto a escala mundial", señaló el vicepresidente ejecutivo de la estatal, Iván Mlynarz.

Mlynarz presentó los resultados en el marco de la Cesco Week 2025, el tradicional encuentro de la industria, que reúne a las más altas autoridades y líderes del sector minero, tanto nacionales como internacionales.

"Tierra derecha"

Salares Altoandinos corresponde a un proyecto greenfield, dado que se realiza desde cero, sin una infraestructura previa. En tanto, los proyectos brownfield son aquellos que se desarrollan en instalaciones ya existentes y que son ampliadas o mejoradas.

Los resultados sobre los recursos de Salares Altoandinos (proyecto que también incluye al Salar Grande), se conocen mientras está en tierra derecha la fase final de la selección del socio desarrollador, en una alianza público-privada con empresas de primer nivel mundial.

"Estos son datos para tener en cuenta porque estamos a semanas de establecer la alianza público- privada en este proyecto que agrega litio al país desde la Región de Atacama. Las empresas que están participando en el proceso deben presentar las ofertas para esta asociación, y Enami en el mes de mayo debería definir cuál es el socio desarrollador con el cual seguiremos avanzando", añadió Mlynarz.

En esta negociación participan 4 empresas (BYD Chile SpA (China); Eramet Chile S.A. (Francia); Posco Holdings Inc. (Corea del Sur); y Rio Tinto Mining and Exploration Limited - Agencia en Chile (Inglaterra - Australia), mientras otras 2 compañías (CNGR Advanced Material Co. Ltd (China); LG Energy Solution), han manifestado también su interés por concurrir con financiamiento.

Otro hito que se espera en este proyecto es el CEOL ingresado a la Contraloría General de la República para su toma de razón, tras un proceso de consulta indígena culminada exitosamente con acuerdos con todas las comunidades participantes. Este Contrato Especial de Operación de Litio se configura como un paso histórico, porque será el primero que el Estado chileno entregará en el marco de la Estrategia Nacional del Litio.

"Estos resultados son importantes porque pasamos de un potencial a recursos certificados y revisados por un tercero"

Iván Mlynarz, Vicepresidente ejecutivo de Enami