Ecuador entra en la recta final de la campaña para el balotaje del domingo
PRESIDENCIAL. Noboa busca la reelección frente a la correísta Luisa González.
Ecuador entró en la recta final de la campaña electoral con miras a los comicios del domingo, en los que el presidente Daniel Noboa busca la reelección, en una contienda contra la correísta Luisa González, contra quien se presentó una denuncia por presunta violencia política de género, que aún debe fundamentar el denunciante.
Noboa, del movimiento Acción Democrática Nacional (ADN), hizo este lunes campaña en la provincia tropical de Santo Domingo de los Tsáchilas, con una agenda que incluye reuniones con grupos de transportistas, un encuentro con estudiantes universitarios y otra con representantes del sector industrial.
Noboa, quien busca el apoyo popular para gobernar hasta 2029, ratificó que fortalecerá la dolarización, impulsará una economía de exportación y apoyará a los sectores agrícolas, entre otros.
En la tarde, se reunirá con estudiantes, comerciantes y delegados del sector industrial en Guayaquil.
Por su parte, González, del movimiento Revolución Ciudadana, liderado por el expresidente Rafael Correa (2007-2017), mantuvo, en Guayaquil, un encuentro con representantes de distintos grupos de mujeres, a las que ofreció hacer respetar sus derechos laborales.
Asimismo, se refirió a sus planes de abrir líneas de crédito de hasta 45.000 dólares, a una tasa de interés de 7,5%, con un año de gracia, así como al apoyo a las jóvenes para "que vivan mejor y se les garanticen sus derechos" más que a generaciones anteriores. En la tarde, González participará en una caminata.
Violencia política
Manuel Peñafiel, que se identificó como adherente a ADN, presentó ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) una denuncia por presunta violencia política de género contra González.
A criterio de Peñafiel, González "ha incurrido en infracciones electorales muy graves acusando de narcotraficante" a la directora del movimiento político de Noboa, María Beatriz Moreno, durante el debate presidencial obligatorio del pasado 23 de marzo.
Sostuvo que Moreno recibió de González "expresiones denigrantes" basadas en una investigación previa en la "que no se ha comprobado ni se comprobará delito alguno", lo que -dijo- ha afectado "el buen nombre y la honra" de la directora de ADN.
Guillermo Ortega, juez del TCE, pidió al denunciante que complete la documentación que justifique el pedido en un plazo de dos días, que aclare la identidad de la persona a quien atribuye la responsabilidad de los hechos denunciados y que determine con precisión los hechos, acciones u omisiones que atribuye a la presunta infractora.
El magistrado recordó que, de no cumplir con los pedidos en el tiempo establecido, la denuncia se archivará, según la normativa.
El ente electoral ecuatoriano adelantó ayer que los primeros resultados se podrán visualizar en la web del CNE a partir de las 19:00 hora de Chile este domingo y que más de 13,7 millones de personas están convocados a las urnas.