Camila Rojas (FA) asumió la derrota en la presidencia
DE LA CÁMARA BAJA. Además hubo críticas cruzadas en el oficialismo.
La diputada Camila Rojas (FA) calificó como una derrota para su sector el resultado de la elección en la Cámara de Diputados, luego de empatar con José Miguel Castro (RN) en segunda vuelta y que la definición se resolviera por sorteo mediante una tómbola.
Tras la votación, Rojas afirmó: "En este empate que tuvimos, y luego el sacar la bolita, evidentemente en ese empate a nosotros nos faltaron votos si no hubiésemos ganado y por eso insisto en que son aquellos diputados quienes tienen que dar las explicaciones de por qué decidieron lo que decidieron", y emplazó directamente al diputado Jaime Araya (Ind.-PPD).
En las próximas semanas se deberá definir el futuro de las vicepresidencias una vez que los diputados Gaspar Rivas (Ind.) y Eric Aedo (DC) presenten su renuncia.
Sobre los pasos a seguir por el oficialismo, Rojas sostuvo que "acá hay tres partidos que han cumplido constantemente el acuerdo, el Partido Comunista, el Partido Socialista y el Frente Amplio y nosotros para la discusión de las vicepresidencias, para la discusión de las presidencias de las comisiones, vamos a seguir trabajando de manera unida, porque además de que estamos juntos en el gobierno, hemos expresado esa unidad que ha quedado completamente clara en esta votación de la Cámara".
PS y PC
A las críticas contra quienes no respaldaron la candidatura oficialista se sumó el jefe de la bancada del Partido Socialista, Juan Santana: "Aquellos parlamentarios que fueron electos por banderas del mundo progresista, pero que sin embargo a la hora de elegir a quién va a dirigir esta corporación, les deben una explicación al país. Ellos de forma individual, aquellos que desearon parearse, aquellos que tomaron la opción de no asistir, o aquellos que votaron en contra de nuestros intereses. Todos ellos, y cada uno de ellos, les deben una explicación al país".
Por su parte, la diputada Lorena Pizarro (PC) enfatizó que "hubo diputadas y diputados que no estuvieron presentes, que cruzaron la vereda y que simplemente hoy día tenemos este resultado que no nos agrada. Pero también quiero decir que quedan las vicepresidencias y tenemos hoy día que analizar cómo nos disciplinamos para que esto tenga otra conducción".