Secciones

  • Portada
  • Actualidad general
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos

Guerra comercial: guía para no perderse con los aranceles de Trump

Gravámenes, amenazas de nuevos aranceles o especulaciones, son parte de los movimientos del líder estadounidense que han remecido al mundo.
E-mail Compartir

La política arancelaria del presidente de EE.UU., Donald Trump, ha incluido un número considerable de anuncios, algunos corregidos y matizados después, y ha generado un alud de respuestas por parte de los países y bloques económicos perjudicados.

Hasta esta semana, han entrado en vigor los aranceles a las importaciones de acero y aluminio y los aplicados, con distinta intensidad y alcance, a productos procedentes de México, China y Canadá.

Tras la amenaza de Trump de gravar el vino y otras bebidas alcohólicas de la Unión Europea (UE) el jueves en la noche, la situación es la siguiente:

.

Aranceles ya en vigor

Desde el 4 de marzo

-Aranceles del 25% a importaciones procedentes de México y Canadá (del 10% para los productos energéticos canadienses). De estos gravámenes están exentos, de momento, el sector del automóvil y los bienes cubiertos por el tratado de libre comercio (T-MEC). En estos ámbitos, los gravámenes entrarán en vigor el 2 de abril.

-Aranceles del 10% a productos chinos. Este gravamen se suma a otro anterior del 10%, vigente desde febrero.

Desde el 12 de marzo:

-Aranceles del 25% a las importaciones de acero y aluminio de todos los países del mundo, aunque Trump llegó a amagar con elevar esta tasa hasta el 50% en el caso de Canadá.

Anunciados y con fecha

El 2 de abril:

-Está previsto que entren en vigor los aranceles a los productos de México y Canadá amparados por el T-MEC y los del sector del automóvil de esos dos países, que se habían quedado temporalmente fuera.

Se espera la entrada en vigor de aranceles a las importaciones de productos agrícolas, farmacéuticos y del sector del automóvil (en general), además de a microchips y semiconductores. Podrían rondar el 25%.

Anunciados pero sin fecha

-EE.UU. anunció el 13 de febrero la imposición de aranceles "recíprocos" a países que gravan los productos estadounidenses. Trump se dio un plazo de "semanas" o "meses".

Amenazas de aranceles

-El 21 de febrero, Trump firmó una orden ejecutiva que amenaza con imponer aranceles a los países que apliquen tasas digitales a empresas estadounidenses.

-Este jueves, el presidente de EE.UU. ha amenazado con imponer un arancel del 200 % al vino y al resto de bebidas alcohólicas procedentes de la Unión Europea (UE) en represalia por los planes de Bruselas de gravar las importaciones de whisky estadounidense.

Represalias

UE: La Comisión Europea (CE) aplicará aranceles graduales sobre importaciones de productos estadounidenses valorados en 26.000 millones de euros en respuesta a los gravámenes impuestos por EE.UU. a sus exportaciones de acero y aluminio.

El 1 de abril gravará productos estadounidenses por valor de 4.500 millones y el 13 de abril por 18.000 millones adicionales.

Los productos gravados son una mezcla de bienes industriales (acero, aluminio, textiles, electrodomésticos...) y agrícolas (aves de corral, carne de vacuno, huevos, hortalizas y alimentos del mar).

China: El Gobierno chino ha impuesto dos paquetes de aranceles a los productos de EE.UU., uno el 10 de febrero y otro el 10 de marzo. Estos gravámenes oscilan entre el 10 % y el 15 % y afectan a mercancías como petróleo, gas, carbón, algodón y productos agrícolas y ganaderos.

Canadá: El Gobierno canadiense grava desde este jueves (13 de marzo) con aranceles del 25 % a una serie de productos estadounidenses valorados en 20.700 millones de dólares, entre ellos ordenadores, herramientas y acero.

Estos aranceles, con los que Canadá responde a los gravámenes estadounidenses al acero y al aluminio, se suman a los que ya aplicaba desde principios de marzo sobre productos valorados en 30.000 millones de dólares canadienses (19.170 millones de euros).

México: México esperará al 2 de abril para responder a los aranceles impuestos por EE.UU.

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha impuesto arancel sobre arancel.