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Monserrat Álvarez: "Me encanta la idea de un matinal más corto"

TELEVISIÓN. La periodista y exconductora de CHV dijo que en TVN "me sentí increíblemente cómoda, como hallada".
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Amelia Carvallo

Nueva contratación del canal estatal, TVN, la periodista Monserrat Álvarez conduce junto a su colega Eduardo Fuentes la nueva etapa del matinal "Buenos Días a Todos", que el viernes registró un peak en su rating, subiendo de 2,6 a 4,1. Esto, a su vez, marcó su propio punto alto con 6,5 aquella jornada.

"Me sentí increíblemente cómoda, como hallada, de verdad no sentí ningún día, ni siquiera el primero, que fuera como tieso. Me sentí de inmediato muy cómoda, muy familiar. Ha sido muy bonito encontrarse con una cantidad de gente increíble, porque yo hace 15 años en TVN, no había vuelto y jamás me imaginé que iba a encontrarme con tanta gente", dice la exconductora del matinal de Chilevisión.

"Pensé que no sé, quizás muchos ya no estaban, pero no pues, estaban desde las chiquillas del casino, hasta las cámaras, la gente de prensa, ha sido la verdad, qué increíble eso y sorprendentemente cálido estar ahí, un lugar muy familiar para mí", enfatiza la periodista, porque "me he encontrado con mucha gente de los equipos técnicos, a quienes ya conocía, hemos salido a grabar en terreno con mucha gente que me tocó en mis primeros tiempos, cuando hacía documentales o cuando estaba en estudio, y también ha sido entretenido conocer a gente distinta, quizás a la gente del matinal no los conocía tanto, a los que están como detrás de cámara, pero me he sentido demasiado cómoda, demasiado acogida y en buena onda".

-¿Y cómo recibes este repunte en el rating que arrojan las cifras?

-Ha sido un trabajo de largo aliento, es un camino que hay que ir construyendo entre todos en el canal, conquistando cada vez más a la audiencia, porque lo importante es mantener el equilibrio entre la calidad de la programación y la masividad de la televisión abierta. Yo creo que eso es súper importante en Televisión Nacional siempre tener en la balanza esas dos cosas. Ha sido un bonito comienzo, los números han sido buenos, pero yo sé cómo es la tele y hay que ir avanzando siempre como de a poco, sembrando para el camino, para el futuro, los triunfos y los fracasos no son de un día para otro.

-¿Y cómo se ha ido dando tu relación con Eduardo Fuentes, cómo ha sido este conocerse, cómo has visto a esta nueva dupla televisiva que han formado?

-Con Eduardo no nos conocíamos, pero creo que también el oficio de ambos es súper importante. Creo que sabemos los dos mucho cómo hay que coordinarse, cómo uno se afiata de a poco, cómo vas viendo y cómo vas coordinando el tema de las entrevistas, de las intervenciones, ha sido un fiato bastante rápido, yo he sentido como un código que se ha resuelto bastante rápido. Con Eduardo lo más importante ha sido juntarse antes y hablar de cosas de la vida: tu historia, tu vida, tu niñez y esa pega la hicimos un poco. Sé bastante cosas acerca de él, él sabe cosas de mí, nos hemos puesto al día en quiénes somos en el fondo. Yo siento que hay un momento en la vida en que uno es súper directo y cuentas en lo que estás, qué es lo que te importa, qué es lo que no te importa y eso fue una conversación muy sincera y honesta.

-¿Qué te parece que el matinal se haya acortado de 8:00 a 11:00 horas?

-A mí me encanta la idea de un matinal más corto, creo que es súper buen timing de 8:00 a 11:00 porque alcanzas a hacer en profundidad hartos temas, alcanzas a estar súper conectado con la actualidad, a no, quizás, de repente, estirar más el chicle de algunas pautas, porque es súper difícil llenar cinco horas con un mismo tipo de programación. Creo ha sido súper bien recibido por la audiencia porque nos ha ido bien a nosotros, le ha ido bien al noticiero de la mañana, le ha ido bien al mediodía, así que vamos bien.

-Sobre tu rol en el noticiero de 13:00 a 15:00 horas ¿cómo te ha sentado el regreso a ese formato?

-Hace mucho tiempo que tenía ganas de volver a poner una patita en prensa. Eran unas ganas que tenía desde hace harto tiempo, y la verdad es que me ha acomodado mucho estar en esta doble militancia. Es cansador, súper cansador porque igual el programa de 8:00 a 11:00 es exigente y además que casi todo es en vivo, no hay tantos reportajes largos ni nada, y después hay que estar de 13:00 a 15:00 también con un estilo diferente, de noticiero, con puros móviles. Pero ha sido muy rico, muy fácil, muy entretenido y tengo como que ir acostumbrándome a manejarme en los tiempos, formar una rutina para estar con energía siempre.

Publican libro sobre el mítico barman del hotel Ritz de París

NOVELA. Un libro de Philippe Collin cuenta la vida de Frank Meier, quien era judío y trabajó allí durante la ocupación nazi.
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Reservar mesa en el bar del Hotel Ritz de París es casi imposible, pero al periodista Philippe Collin lo conocen por su nombre, ya que en la barra pasó innumerables domingos documentándose sobre uno de los barman más famosos del mundo, Frank Meier, protagonista de su primera novela.

"Es un personaje que existió y, a la vez, totalmente inventado", dijo Collin a la agencia de noticias Efe sobre la figura central de "El barman del Ritz", que será publicado en español por Galaxia Gutenberg, durante esta semana.

El exclusivo bar de 50 sillas hoy lleva el nombre de uno de sus clientes más célebres, el también periodista y escritor Ernest Hemingway, cuyas fotos inundan las paredes, homenaje a la literatura y los tragos que se replica en diversas partes del mundo, como el 511 The Hemingway Room en Providencia, Santiago.

En el Ritz vivió la diseñadora Coco Chanel y fue el único hotel de lujo que funcionó durante toda la guerra, con el pretexto de la neutralidad de Suiza, país de origen de sus dueños. A la vez fue el cuartel general de la Lutwaffe en Francia y, como tal, la residencia de Hermann Göring.

Ahí Meier preparaba cócteles a la comandancia nazi, aunque hay fuertes sospechas de que el célebre barman, que era austriaco de origen pero había hecho carrera en Estados Unidos, en realidad era judío.

Esta sospecha es lo que nutrió a Collin para escribir, "lo que significa que Meier, realmente, soy yo". Debido al precio de la carta, el autor llegó ahí por su trabajo periodístico, para una entrevista a Yoko Ono.

Meir "es un héroe a la vez simpático y patético, al final no es muy valiente. (...) Es muy humano de hecho", opinó sobre el protagonista, quien vive en una "zona gris" de la moral, definió el autor. "Vemos que lo que llega es grave, no sabemos bien dónde vamos y no sabemos qué hacer. Pero la vida sigue".