Secciones

  • Portada
  • Actualidad general
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos

Berlín: sospechoso de apuñalar a un turista es un refugiado sirio de 19 años

ATAQUE. El hecho ocurrió en el memorial del Holocausto y tendría móvil antisemita.
E-mail Compartir

El sospechoso de un ataque con cuchillo en el Memorial del Holocausto de Berlín, que dejó gravemente herido a un turista español, es un refugiado sirio que aparentemente quería matar judíos, informaron ayer los investigadores.

El sospechoso, de 19 años de edad, fue arrestado el viernes por la noche, casi tres horas después del ataque, cuando se acercó a los agentes con sangre en las manos y en la ropa.

La policía y los fiscales dijeron en un comunicado que la víctima sufrió lesiones potencialmente mortales en el cuello cuando fue atacado con un cuchillo. El hombre de 30 años fue sometido a una operación de emergencia y fue puesto en coma artificial durante un tiempo, y su vida ya no corre peligro, añadieron.

El sospechoso llegó a Alemania en 2023 como menor no acompañado y solicitó asilo con éxito, indicaron los investigadores. Vive en Leipzig. El ataque ocurrió en la previa de unas elecciones en Alemania en las que la migración se ha convertido en un tema principal.

Conservadores llevarían ventaja hoy en Alemania

COMICIOS. Casi 60 millones de electores participarán de la elección.
E-mail Compartir

Alemania celebrará este domingo unas elecciones legislativas en las que se dirimirán el papel de la ultraderecha, la política migratoria y el futuro económico del país, en una jornada en la que los conservadores de Friedrich Merz partirán como claros favoritos y estarán, por tanto, en posición de pactar una coalición en un momento interno y geopolítico complicado.

Desde hace semanas los sondeos apenas se mueven y un día antes de las elecciones ya no hay ninguna duda de que el bloque formado por la Unión Cristianodemócrata (CDU) y su hermana bávara Unión Socialcristiana (CSU) lograrán en torno al 30% de los votos, seguido de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), que, con un 20 o 21%, duplicaría su resultado de 2021.

Tampoco hay duda de que el Partido Socialdemócrata (SPD) del canciller Olaf Scholz vendrá en tercer lugar con un 15% y Los Verdes en cuarto con un 12,5% o 13% o que La Izquierda será la gran sorpresa en estas elecciones con un 7% o 7,5%.

"La Izquierda ha logrado ganar puntos entre los votantes personalizando su campaña y con mensajes claros. Un 'giro argumental o de guión sorprendente", dijo a EFE el politólogo Antonios Souris.

Todas las miradas están por tanto puestas en los liberales y la izquierda populista de la Alianza Sahra Wagenknecht (BSW) que podrían o no entrar en la Cámara Baja germana, lo que en ambos casos altera el reparto de los 630 escaños.

En la última encuesta publicada ayer por el diario 'Bild' en Alemania, donde no hay jornada de reflexión y en la que Merz y Scholz aún hacen campaña en Múnich y Potsdam, respectivamente, los liberales de la FDP se quedarían fuera del Parlamento con un 4,5% y el BSW obtendría justo el 5% necesario para tener representación.

Las salud del Papa se agrava: sufrió crisis respiratoria

ESTADO. Francisco, hospitalizado desde el viernes de la semana pasada, recibió oxígeno y se le hizo una transfusión de sangre.
E-mail Compartir

El papa Francisco, internado en el hospital Gemelli, se agravó ayer sábado y se encontraba en estado "crítico" tras sufrir durante la jornada una crisis respiratoria, por lo que se le tuvo que suministrar oxígeno y presentar trombocitopenia debido a una anemia que requirió transfusiones de sangre, según el último parte médico entregado.

"El estado del Santo Padre continúa siendo crítico, por lo que, según se explicó ayer, el Papa no está fuera de peligro. Esta mañana el Papa Francisco presentó una crisis respiratoria asmática prolongada, que requirió también la aplicación de oxígeno de alto flujo", se lee en el comunicado difundido por el Vaticano.

El texto añade que "los análisis de sangre realizados hoy también revelaron trombocitopenia (plaquetas en sangre en cantidad inferior a lo normal), asociada a la anemia, que requirió la administración de transfusiones de sangre".

"Sentado en el sillón"

El Papa Francisco sigue "alerta" y "ha pasado el día sentado en el sillón" aunque con más molestias que ayer", añadió la nota.

"Por el momento el pronóstico es reservado", continuó el parte médico difundido ayer sábado, el más grave de los dados a conocer hasta ahora por el Vaticano.

El informe recoge las palabras del doctor Sergio Alfieri, responsable de Cirugía del hospital Gemelli de Roma y que operó a Francisco en las anteriores ocasiones, y que en rueda de prensa el viernes pasado aseguró que "el papa no está fuera de peligro" aunque "no se encuentra en peligro de vida".

Oraciones

Mientras, en el exterior del hospital se concentraron varias decenas de fieles en la plaza de entrada dell Gemelli, alrededor de la estatua de Juan Pablo II, donde se ha improvisado un altar con flores y velas, para rezar juntos el rosario "por la salud del Santo Padre Francisco" en italiano, inglés, español, francés y portugués.

Una oración por el Papa "para su recuperación para su regreso, pronto, a su casa, Santa Marta", según se lee en las hojas de papel que los fieles sostenían en sus manos junto con las cuentas del rosario, en una iniciativa puesta en marcha por estudiantes laicos de Universidades Pontificias y difundida por redes sociales.

Durante la mañana de ayer, la oficina de prensa del Vaticano se había limitado a comunicar que el Papa había descansado bien.

El Papa seguirá en el hospital al menos toda la semana que viene hasta que esté curado de su neumonía bilateral y pueda continuar el tratamiento en su residencia en Santa Marta pero "se necesitará tiempo", aseguró Alfieri.

El pontífice, de 88 años, fue ingresado el viernes de la pasada semana en el hospital Gemelli de Roma por sus problemas respiratorios, que resultaron deberse a una bronquitis por una infección polimicrobiológica, a la que mas tarde se sumó una neumonía bilateral.

Los médicos explicaron que el Papa llegó con el problema de la infección y que sólo algunos días después surgió la neumonía bilateral.

Como la semana pasada, este domingo en San Pedro sólo se difundirá el texto del ángelus para que el Papa pueda descansar.