( viene de la página anterior )
"Los vecinos también nos informaban que esto no es primera vez que pasa, por lo que como municipio estamos dispuestos, a través de nuestro Alcalde, a tomar todas las acciones que permitan que esto no vuelva a suceder"
Franco Aranda, administrador municipal de Tierra Amarilla
para el día de hoy (ayer)", agregó la compañía.
Además, la empresa indicó: "Es importante destacar que el agua impulsada no reviste un peligro para el ecosistema ni las personas, pues cumple con los parámetros establecidos en el Decreto Supremo 90".
Pucobre agregó que la rotura habría sido causada por terceros de manera intencional y que haría las denuncias respectivas a las autoridades. Además, la minera informó que sus faenas se mantuvieron con normalidad "pues el suministro afectado es de carácter secundario para su funcionamiento".
Pucobre cerró su declaración reafirmando que "todas sus operaciones e instalaciones cuentan con altos estándares para cumplir o superar las exigencias normativas".
Municipalidad en alerta
Pero las declaraciones de la empresa minera no dejaron totalmente tranquilas a las autoridades municipales. El administrador Franco Aranda señaló que cuando Pucobre se hizo presente en la zona de la fuga "les exigimos un estudio de la procedencia del agua y si esta se encuentra contaminada o no, y también que pudieran delimitar el espacio para que la gente no se acerque mucho y evitar accidentes".
Aranda agregó, por la tarde, que "los vecinos también nos informaban que esto no es primera vez que pasa, por lo que como municipio estamos dispuestos a través de nuestro alcalde a tomar todas las acciones que permitan que esto no vuelva a suceder". Además, el funcionario lamentó que estos hechos ocurren "sin que nadie compense el mal rato y mal momento que debe sufrir nuestros vecinos y la comunidad en general".
Servicios públicos al tanto
Por su parte, diversas entidades regionales estuvieron atentas al incidente. El Senapred Atacama monitoreó desde temprano la situación y al término de la jornada informó que "trabaja en el lugar personal de la Municipalidad de Tierra Amarilla, quienes durante la tarde en conjunto a su Departamento de Medio Ambiente realizaron la toma de muestras. Personal de la empresa minera Pucobre, realizó labores de contención y drenaje del agua acumulada, con el fin de evitar otros inconvenientes".
"Por otra parte, Superintendencia de Medio Ambiente y Seremi de Salud de Atacama, están en conocimiento de este incidente. En el lugar también se hizo presente personal de Carabineros de Tierra Amarilla, con la finalidad de resguardar el sector para facilitar los trabajos realizados por los organismos antes mencionados", agregó el informe del Senapred regional.
Al lugar también concurrió personal de la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas. Se espera que durante los próximos días las entidades fiscalizadoras puedan establecer si efectivamente la fuga fue de agua tratada sin riesgo ambiental o si, por el contrario, Tierra Amarilla sufrió un nuevo daño ecológico en su territorio.
1 fuga de líquido se registró ayer en Tierra Amarilla.
1 tubería fue afectada, es de propiedad de la empresa Pucobre.