Secciones

  • Portada
  • Actualidad general
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos

Científicos descubren que en las grandes masas de hielo se producen numerosos temblores de baja intensidad

E-mail Compartir

Un equipo de investigadores ha descubierto que en las profundidades de las corrientes de hielo de Groenlandia se producen innumerables sismos de poca intensidad, un hallazgo que podría redundar en cálculos más precisos de la subida del nivel del mar debida al cambio climático.

Las grandes corrientes de hielo de la Antártida y de Groenlandia son como ríos helados que transportan hielo desde las enormes capas de hielo interiores de esas regiones hacía el mar.

Para calcular cuánto subirá el nivel del mar, los climatólogos recurren a simulaciones informáticas de las corrientes de hielo. Hasta ahora se había asumido que esas corrientes fluían de forma lenta pero constantemente hacia el mar, como una especie de miel espesa. Sin embargo, las mediciones por satélite de la velocidad de flujo de las corrientes de hielo habían demostrado que esas simulaciones no son del todo exactas y, a veces, fallaban en estimar cómo afecta la pérdida de masa de las corrientes de hielo a la subida del nivel del mar.

Un estudio, dirigido por investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (Suiza) y recogido en la revista Science, ofrece una posible explicación: en las profundidades de las corrientes de hielo se producen innumerables sismos débiles que se desencadenan unos a otros y se propagan a distancias de cientos de metros.

Este descubrimiento ayudaría a explicar la discrepancia entre las simulaciones actuales de las corrientes de hielo y las mediciones por satélite.

"La suposición de que las corrientes de hielo solo fluyen como miel viscosa ya no es defendible, ya que reciben continuas sacudidas", afirma uno de los autores, Andreas Fichtner, investigador de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich.

Estos temblores explicarían también el origen de numerosos planos de falla entre cristales de hielo hallados en muestras de testigos de hielo obtenidos a gran profundidad, explican los investigadores. El hecho de que estos temblores de hielo no puedan observarse en la superficie y, por tanto, hayan permanecido sin descubrir hasta ahora, se debería a la existencia de una capa de partículas volcánicas situada a 900 metros por debajo de la superficie del hielo.

Fichtner explica que los temblores de hielo en las corrientes de hielo podrían tener su origen en las impurezas del hielo, y estas vendrían de restos de los volcanes. Habría diminutas trazas de sulfatos que un día entraron en la atmósfera en erupciones volcánicas y volaron por medio mundo antes de depositarse en la capa de hielo de Groenlandia.

Google maps cumple 20 años mientras integra a su plataforma la IA

EVOLUCIÓN. La aplicación, que dejó obsoletos a los mapas de papel y las clásicas guías de las páginas amarillas, avanza en permitir que los usuarios interactúen con Gemini.
E-mail Compartir

Agencias

Google Maps cumplió ayer sábado 20 años con el logro de haber alcanzado 2.000 millones de usuarios mensuales, haber capturado casi cada centímetro del globo y haber jubilado en sus dos décadas de vida los antiguos mapas de carreteras, los dispositivos GPS y los anuarios de páginas amarillas que las personas solían usar antes de su aparición.

El mapa digital también ha sido también el protagonista de curiosas historias como que una imagen de Google Maps en la que aparece un hombre metiendo en su coche lo que podrían ser los restos de un cadáver haya terminado siendo una de las pistas que han servido a los investigadores para esclarecer la desaparición y muerte de un hombre en Soria, España.

O que Google Maps se enfrentase a una inédita demanda por haber proporcionado indicaciones erróneas a una persona que murió una noche tras caer de un puente medio derruido al que este sistema de navegación le había dirigido.

Un mapa total

El 8 de febrero de 2005, Google Maps se lanzó por primera vez para la web como una nueva solución para ayudar a las personas a "llegar del punto A al punto B", según el relato de la empresa creadora en esa oportunidad.

En 2004, el cofundador de Google, Larry Page, tuvo la idea de crear un mapa del mundo en 360°.

"Larry recorrió algunas calles con una cámara de video y se la entregó a alguien y le dijo: 'Oye, ¿qué puedes hacer con esto?'", dijo a CNBC Maria Biggs, gerente de programas técnicos de Google Street View, hoy convertida una característica destacada de Google Maps.

Las cámaras de Street View ahora son una parte clave de cómo Google recopila datos para sus mapas.

La empresa no solo utiliza coches con cámaras, sino también bicicletas, cámaras submarinas para captar el arrecife de coral australiano Gran Barrera de Coral o camellos para mapear el desierto de Liwa de Emiratos Árabes Unidos.

Pese a que las cámaras de Street View son una parte importante de cómo Google recopila datos para Maps, la aplicación también se basa en imágenes satelitales y aéreas, e información de más de mil fuentes proporcionadas por terceros, como diversos gobiernos locales y los propios usuarios.

Crecimiento

La popularidad de Google creció exponencialmente cuando pasó de la pantalla del PC a los teléfonos inteligentes.

En 2007, Google lanzó la versión 2.0 de Google Maps para dispositivos móviles, como Blackberry.

Un año después llegó la primera aplicación para Android y no fue hasta 2012 que llegó la aplicación para el sistema iOS.

En 2013, el gigante de internet Google cerró un acuerdo para la compra por 1.150 millones de dólares de Waze, una popular aplicación de tráfico rodado y navegación para dispositivos móviles que contaba con una activa plataforma socia y que permitía observar en tiempo real el tránsito en las ciudades y elegir las distintas alternativas para enfrentar los embotellamientos.

"Vamos a trabajar de cerca con la vibrante comunidad de Waze, que es el ADN de esta aplicación, para asegurarnos de que tienen lo que necesitan para crecer y prosperar", dijo entonces Brian McClendon, vicepresidente de ingeniería de la empresa.

IA en los mapas

Los últimos cambios de Google Maps han sido para integrar la inteligencia artificial (IA) de Google, Gemini, para que los usuarios de Estados Unidos puedan "hablar" con Google Maps y pedirle recomendaciones o hacer preguntas sobre el destino que quieren alcanzar.

La directora de Google Maps, Miriam Daniel, explicó en el lanzamiento que la aplicación de mapas ahora puede hacer recomendaciones ante preguntas como "cosas para hacer con amigos por la noche" en una determinada área y que, además, es capaz de responder a preguntas específicas que se hagan sobre un local de ocio, como si dispone de un patio o preguntas sobre su menú.

Los vaivenes políticos también han afectado a la aplicación, como pasó este enero con el cambio del nombre del Golfo de México a Golfo de América en el Google Maps en EE.UU., después de una orden ejecutiva del presidente Donald Trump.