Arsenal no se resigna y cierra la primera rueda con un triunfo sobre Brentford
INGLATERRA. La Premier League llegó a la mitad de su curso con el Liverpool en la cima, pero con los Gunners a seis puntos convencidos de luchar por el título.
La puesta en marcha del 2025 en la Premier League alargó las esperanzas del Arsenal, que aún se ve capaz de alcanzar al Liverpool, líder de la clasificación, y, tras ganar al Brentford en el clásico londinense de Año Nuevo por 3-1, recortó la desventaja respecto a los Reds junto con recuperar la segunda posición.
El equipo de Mikel Arteta completó la última fecha de la primera vuelta de la competencia inglesa con un nuevo triunfo, el tercero seguido. Los goles de Gabriel Jesus, Mikel Merino y Gabriel Martinelli propiciaron la remontada de los Gunners, que tuvieron que reaccionar al contratiempo sufrido antes del cuarto de hora con un tanto de Bryan Mbeumo.
La diana del camerunés despertó al Arsenal, que fue de menos a más en el choque y acabó por mostrar una evidente superioridad frente al conjunto de Thomas Frank, que inicia 2025 con la misma mala imagen con la que cerró 2024 y que lleva cuatro partidos sin ganar consecutivos. Tres derrotas y un empate han propiciado una caída significativa en la tabla que hizo olvidar su buen arranque de temporada.
No sale del hoyo el cuadro de Frank, que tomó ventaja a los trece minutos cuando aprovechó una pérdida de balón de Martin Odegaard en el centro del campo. Mikkel Damsgaard se llevó la pelota, la envió al área y encontró a Bryan Mbeumo. El africano avanzó unos metros y cruzó el balón fuera del alcance de David Raya.
Acusó el mazazo el Arsenal y pudo recibir el segundo en el 28', en un contraataque del ucraniano Yegor Yarmolyuk. Recorrió unos metros y ejecutó un disparo que fue a las manos de Raya, al que se le escapó el balón. Reaccionó el internacional español, que, en la línea de gol, evitó que entrara dentro de la portería.
Fue un punto de inflexión porque a partir de ese momento los Gunners se apoderaron del juego y el marcador. Ya llevaba minutos el Arsenal dominador, acaparador de la pelota pero sin frutos. Empató justo después de una oportunidad de Yarmolyuk, en una acción enredada que acabó con un disparo potente desde la media luna de Thomas Pertey que paró el meta Mark Flekken. Gabriel Jesus, en el área, atento, recogió el rebote y envió el balón a la red.
Alcanzó aliviado el entretiempo Mikel Arteta. Después, las distancias se agigantaron, tal y como demostró el tanto de Mikel Merino que puso por delante a los visitantes. La jugada nació de un saque de esquina de Ethan Nwanteri, el más inspirado del ataque del Arsenal. No agarró el balón Flekken y tras varios intentos frustrados y errores dentro del área llegó a los pies de Merino que, en la boca del arco, marcó.
Fue el momento clave del partido que coincidió con el hundimiento del Brentford, incapaz de asimilar y frenar la mejoría de su rival, que sentenció el choque tres minutos más tarde, en el 53', después de un centro al área de Ethan Nwanteri que despejó de cabeza Nathan Collins y que aprovechó Gabriel Martinelli para culminar con un zapatazo que alcanzó la red.
Ya no se sobrepuso al mazazo el Brentford, que buscó soluciones en el banquillo. Frank, a un cuarto de hora del final, a la desesperada, realizó un cuádruple cambio, con Ji-Soo Kim, Mathias Jensen, Paris Maghoma y Kevin Schade, pero no significó una mejora.
Recupera el segundo puesto de la Premier League el Arsenal y desplaza al Nottingham Forest, ahora tercero.
Los Gunners, aún confiados, se sitúan a seis puntos del líder, el Liverpool, que tiene un partido aún pendiente, el clásico con Everton.