Correo
Contenidos de las vocerías
Estimado director:
Cuando el economista, ex miembro del Grupo de Política Monetaria, Tomás Izquierdo, califica de "penosos" los dichos de la vocera de gobierno Camila Vallejo, en relación por IMACEC del mes de septiembre, igual a cero, surge la pregunta...
¿Los contenidos de las vocerías que realiza la ministra Vallejo, solo son el producto de sus opiniones, conclusiones muy personales, "reporteos", improvisaciones, etcétera, o la ministra Vallejo, solo ejecuta su función de vocear los comunicados, las opiniones e inferencias de muy específicas temáticas, que le son preparadas, por su equipo de asesores directos, o sea tendría cero responsabilidad, en lo que dice o no dice en sus vocerías?
Bonus Track:
Sea cual sea la respuesta a la pregunta anterior, es muy preocupante que el destacado economista Tomás Izquierdo, califique de "penosos" los dichos de la Vocera Vallejo, considerando que la principal función del ministro Secretario General de Gobierno o más conocido como "ministro vocero", es ser, nada más y nada menos que el portavoz del poder ejecutivo frente a la opinión pública, y en este caso particular, vocera del también experto, economista e ingeniero comercial, Mario Marcel, nuestro Ministro de Hacienda...
Luis Soler
Carta a los Fachos Pobres
Señor director:
En estas elecciones municipales y regionales hemos visto el desprecio de personeros de la izquierda a aquellas personas y familias que han podido revitalizar el mérito, escogiendo creer en sus capacidades antes que esperar una respuesta de la política.
Un clasismo y envidia encubiertos de justicia social y campaña electoral, porque sus ideas no tienen impacto en la gente que pretenden representar. Ese discurso de que tu nivel socioeconómico debe determinar tu pensamiento político, no puede ser sino producto de un odio irracional y resentimiento histórico carente de sustento.
En esta segunda vuelta de elecciones regionales, nos jugamos eso. En Santiago, en especial, hemos visto el ninguneo permanente hacia aquellos hombres y mujeres que vienen de abajo y promueven día a día, con fuerza, las ideas libres, la subsidiariedad, la colaboración social y proponen un sistema que combate la pobreza y genera movilidad social, porque la conocen, porque la vivieron y porque es su historia.
Por eso, estamos frente a dos alternativas. Una que plantea siempre el camino fácil, el de los derechos sin deberes, de los logros sin esfuerzo y el progreso sin trabajo. Ante eso, una forma de hacer política que generalmente descalifica y estigmatiza a sus legítimos contradictores, debemos resistir los cantos de sirena de aquellos que ofrecen atajos sin destinos.
A ese camino, se le combate con ideas, con propuestas y con testimonio, esta es la alternativa de los fachos pobres. El camino que conoció la pobreza, que la superó y no abrazó la cultura de una sociedad de clases, porque no vieron en ella el sustento de su relato progresista, que fue superado por su propia realidad.
Estas próximas elecciones son la antesala de un partido mucho más complejo, mucho más difícil, pero mucho más desafiante, porque el 24 de noviembre comienza la cultura de aquellos fachos pobres frente a la política de siempre, que superando su propia historia de vida, asumieron la tremenda responsabilidad de ofrecer un cambio a sus regiones y devolverle la esperanza a un país que necesita de ellos.
Alonso Rivera, nuevas generaciones UDI
Acción climática: lento progreso
Señor director: El reciente Informe de Lancet Countdown 2024 destaca el lento progreso en la acción climática desde la entrada en vigencia del Acuerdo de París en 2015 y los riesgos a la salud de las personas que ello implica.
El documento revela que de los quince indicadores que monitorean los riesgos, exposiciones e impactos para la salud relacionados con el cambio climático, diez alcanzaron nuevos récords muy preocupantes, incluyendo estrés por calor y exposición a mosquitos transmisores del dengue. A esto se suma que las emisiones de gases de efecto invernadero y otros contaminantes del aire continúan aumentando.
A pesar de la urgencia, la realidad indica que el progreso en adaptación y mitigación ha sido muy lento y las personas, en especial las más vulnerables, son quienes más lo están sintiendo en su salud y bienestar.
Durante el lanzamiento del informe de Lancet Countdown este 30 de octubre, Gina McCarthy, líder mundial en acción climática, hizo el llamado a trabajar juntos como un solo mundo para abordar este desafío global. Avanzar en políticas y programas que promuevan un desarrollo sostenible y resiliente al clima es clave para un presente y futuro más próspero.
Yasna Palmeiro, asesora Centro de Comunicación de las Ciencias de la Universidad Autónoma
¿Reforma a la distribución?
Señor director:
El ministro Diego Pardow anunció una reforma al sistema de distribución eléctrica para 2025. Aunque existe consenso en avanzar hacia la modernización de la red, ingresar un proyecto de ley reviste riesgos por su complejidad, larga tramitación y alta incertidumbre respecto de su texto final. Una opción que no debemos descartar, sería avanzar en medidas que ya tienen respaldo técnico y que pueden ejecutarse con un simple decreto, como es la implementación de medidores inteligentes.
Estos dispositivos permiten que los usuarios gestionen su consumo y que las empresas monitoreen en línea las interrupciones de suministro, agilizando el envío de cuadrillas para reponer el servicio. El resto del mundo ya nos sacó ventaja en su implementación, con Inglaterra, donde más del 50% de los usuarios ya cuentan con esta tecnología; Italia, que ostenta un 99% de penetración; y Uruguay, que proyecta completar el 100% de los registros con dispositivos inteligentes para fin de 2024.
Es probable que el proyecto de gobierno incorpore la implementación de medidores inteligentes. Pardow dijo que propician una red "más barata de operar". Sin embargo, no adoptarlos con prontitud, modificando el decreto tarifario vigente para dar señales de precios por bloques horarios, pone en riesgo una importante fuente de eficiencia para el sistema.
Luigi Sciaccaluga, gerente de Desarrollo y Nuevos Negocios de Plataforma Energía