David Casanga comenzó a bailar desde los 13 años y sigue acumulando triunfos como cuequero.
David Casanga Orellana tiene 21 años y es estudiante de Pedagogía en Educación Física en la Universidad de Atacama. Comenzó a bailar a los 13 años, pero su pasión es la cueca porque puede interpretar la música folclórica por medio de sus emociones.
"Empecé bailando en la escuela. El profesor de educación física me enseñó a bailar. Me gustó mucho y quería seguir bailando y mejorando. Entonces decidí entrar a la agrupación 'Flor del Desierto', donde comencé practicando una vez a la semana. Paul Rivera me empezó a preparar, porque tuvo la visión que me podría ir bien a futuro si me preparaba", comentó.
Para David Casanga, la cueca es un baile que implica habilidades físicas y mucha coordinación, lo que hace que sea una danza completa y llamativa para quien la interpreta.
A la fecha ha participado en cinco regionales y ganó en tres. También participó en el campeonato regional adolescente de Chile, donde salió tercero en 2016.
Luego fue campeón regional adolescente de Antilaf y vicecampeón regional Juvenil "Nogal de Oro" en 2018. Además salió campeón regional juvenil bicentenario en 2019 y vicecampeón nacional ese mismo año.
Este año ganó el campeonato regional en 'Jóvenes por la Cueca' y de la misma competencia campeón nacional, realizado en Temuco.
También preparó junto a su pareja de baile, María Paz Alfaro, a dos jóvenes desde el año pasado y compitieron este año en junio. Fueron campeones en el nacional adolescente de Antilaf, que tiene una trayectoria de más de 20 años.
"Sentí mucha emoción y orgullo de poder ver que esta pareja de jóvenes plasmó nuestras enseñanzas, sacaron adelante la competencia y ganaron el nacional", comentó.
David Casanga además es ciclista y en 2021 obtuvo la medalla de oro por equipo y bronce individual en los Judejut en la Región de Antofagasta. Participó en el nacional de pista y salió el tercer lugar nacional en el velódromo de Peñalolén.
Su inspiración es Paul Rivera, quien fue su preparador para los campeonatos donde participó con María Paz Alfaro. Rivera era su compañero en la agrupación 'Flor del Desierto' y lo fue motivando para ir mejorando y lograr el sueño de ser campeones nacionales.
"Les diría a los jóvenes que se atrevan a bailar cueca. Es una alternativa para que puedan encontrar algo que les guste hacer. Es algo muy bonito lo que es posible vivir con el baile nacional", precisó.
Quiere ser preparador como una afición, pero para él es más relevante su carrera como cuequero, ya que existen diversas categorías. Su amor por la cueca y la emoción que siente al bailar lo inspiran a seguir haciéndolo por un tiempo más.
"Bailar cueca te ayuda a construirte como persona, a desarrollar personalidad y habilidades comunicativas. A mí me ha ayudado mucho a no tener vergüenza, presentarse en público y puedes crecer bastante en ese aspecto", finalizó el cuequero.