Detienen a otro miembro de banda criminal dedicada a "turbazos"
SEGURIDAD. El individuo quedó en prisión preventiva.
Detectives de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la PDI Copiapó, en colaboración con la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) de la Fiscalía de Atacama, lograron la captura de un nuevo integrante de una banda criminal que realizaba robos con intimidación en supermercados de la comuna, bajo la modalidad del "turbazo".
Según informó el subprefecto Patricio Arévalo, jefe de la Biro Copiapó, "los oficiales, en el marco de un trabajo investigativo en coordinación con la Unidad Sacfi de la Fiscalía de Atacama, lograron la detención de este sujeto, identificado como uno de los principales brazos operativos de la banda. Su participación quedó establecida en un robo con intimidación perpetrado en el supermercado Santa Isabel del sector El Palomar el pasado 24 de agosto". La detención se consideró un gran logro en la seguridad de la ciudad.
El "turbazo", explicó Arévalo, consiste en la entrada de un grupo numeroso de individuos a los supermercados con la intención de sustraer grandes cantidades de productos, usando la intimidación para neutralizar a los guardias de seguridad y huir del lugar. El imputado, quien cuenta con antecedentes por robo con violencia, fue captado por las cámaras de seguridad del recinto en el momento en que amenazaba a los guardias.
Prisión preventiva para el detenido
La fiscal adjunta de Copiapó, Paz Escobar, detalló que el detenido fue identificado gracias a la investigación de la Biro Copiapó, a cargo de la Unidad Sacfi. La banda criminal, compuesta por al menos siete personas, perpetró el robo en agosto del 2024, y uno de los participantes ya se encuentra en prisión preventiva. "En este contexto, el imputado, junto a otros sujetos, ingresaron al supermercado y sustrajeron especies, intimidando a los guardias de seguridad", señaló Escobar. La Fiscalía formalizó al detenido por el delito de robo con intimidación bajo la modalidad de turbazo y solicitó la medida cautelar de prisión preventiva, considerando la gravedad de los hechos, medida que fue acogida por el tribunal competente.