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El usuario medio de videojuegos en Europa tiene 31 años y le dedica 9 horas a la semana

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El 53% de los europeos es usuario de videojuegos, de los cuales el 75% es adulto con un promedio de edad de 31 años que dedica casi nueve horas a la semana a esta actividad.

Titulado "Todo sobre los videojuegos. Cultura, creatividad y tecnología", un estudio presentado por la asociación Video Games Europe (formada por los principales editores de videojuegos) y la Federación Europea de Desarrolladores de Juegos (EGDF) pretende ser una radiografía "completa y definitiva del sector de los videojuegos en Europa" en 2023.

El informe pone de relieve la diversidad de dispositivos que usan los usuarios de videojuegos, de manera que el 46% juega en PC (frente al 48% en 2022), el 56% en consolas (59% en 2022) y el 68% en teléfonos inteligentes o tablets (69% en 2022).

Lo que permanece estable durante los últimos doce años es el tiempo que los usuarios dedican a los videojuegos: sobre unas nueve horas semanales de media, frente a las más de 16 horas que los europeos dedican a las redes sociales o las 24 horas que se pasan sentados frente al televisor, según el estudio.

El informe resalta que los videojugadores consideran mayoritariamente beneficiosa su actividad para superar las dificultades, aliviar el estrés y estimular sus mentes.

Según el estudio, el número de jugadores de videojuegos en Europa es de 124,4 millones (casi 55 millones de ellos son mujeres de una edad media de 32 años) en los 5 principales mercados europeos, que incluyen España, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido.

Los ingresos generados por la industria de los videojuegos en 2023 en Europa, en esos cinco mercados clave, son de 25.700 millones de euros (un crecimiento constante del 5% a partir de 2022).

El 41% de los ingresos en 2023 provino de las consolas (42% en 2022), otro 41% de los teléfonos inteligentes o de las tabletas (42% en 2022), el 14% de los videojuegos para computadores (12 % en 2022) y el 3% del bajo demanda/streaming que se puso en marcha a partir de 2022.

La industria de los videojuegos empleó a 114.400 personas en Europa (90.000 en la Unión Europea, lo que supone un incremento del 7%) en 2023, de los cuales el 24,4% son mujeres, según el estudio elaborado con datos proporcionados por la empresa Ipsos Mori y Games Sales Data (GSD, el primer gráfico de videojuegos que ofrece datos de ventas actualizados tanto en los mercados minoristas como en los de red), así como por Video Games Europe y EGDF.

"Nuestro nuevo informe destaca el crecimiento y la vitalidad del sector de los juegos europeo, impulsado por una base de jugadores comprometidos", dijo la presidenta de Video Games Europe, Hester Woodliffe, y solicitó a los Estados miembros que creen "una estrategia sólida a largo plazo para el desarrollo del talento".

"Abordar la brecha de habilidades, apoyar a los docentes y alentar a las niñas a participar en programas STEAM son pasos cruciales. Invertir en políticas de habilidades, capacitación y educación sobre el juego mantendrá un sector competitivo y próspero", añadió.

NASA decide que astronautas del Starliner varados en la EEI volverán en febrero

DESPERFECTO. Agencia determinó que es muy riesgoso que los dos tripulantes que llevan 80 días en el espacio retornen a la Tierra en la nave de Boeing.
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Efe

La NASA dijo ayer que los dos astronautas de la primera misión tripulada de la nave Starliner de Boeing a la Estación Espacial Internacional (EEI), que llevan varados allí 80 días después de que el aparato presentara fallas, volverán en febrero de 2025 en una nave de SpaceX.

Los astronautas Barry 'Butch' Wilmore y Sunita 'Suni' Williams debían regresar a la Tierra a mediados de junio, alrededor de una semana después de su lanzamiento desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida, pero fallos en los propulsores y pequeñas fugas de helio en la Starliner impidieron su regreso.

"La NASA ha decidido que Butch y Suni volverán con una tripulación el próximo febrero y el Starliner volverá sin tripulación", adelantó en una rueda de prensa en Houston el administrador de la agencia espacial estadounidense, Bill Nelson, dando fin a semanas de especulaciones.

Nelson reconoció "errores" y afirmó que la NASA ha colaborado con Boeing -en contacto directo con su nuevo consejero delegado, Kelly Ortberg- para obtener "los datos necesarios para tomar esta decisión" y entender las "causas de raíz" de los problemas del Starliner y "las mejoras de diseño" que necesita.

La NASA previamente dijo que no tenía fecha de regreso para los dos astronautas y barajaba la opción de que volvieran en febrero de 2025 en una cápsula Dragon de SpaceX -en una misión llamada Crew-9-, extremo que finalmente se ha confirmado tras una reunión de los líderes de la agencia hoy para analizar datos.

Los dos astronautas "volverán a casa en una nave Dragon con otros dos miembros de la tripulación asignados a la misión de la agencia Crew-9 de SpaceX", indica un comunicado de la NASA, que estima que el Starliner hará una "vuelta y aterrizaje seguro, controlado y autónomo a principios de septiembre".

Dos personas menos

Se espera que la misión de SpaceX salga el próximo 24 de septiembre desde el Centro Espacial Kennedy; inicialmente iba a transportar cuatro personas pero llevará dos para dar asiento a los astronautas varados, que se incorporarán a sus tareas durante los próximos meses.

"Los vuelos espaciales son arriesgados incluso cuando son seguros y rutinarios y un vuelo de prueba, por naturaleza, no es seguro ni rutinario, así que la decisión de mantener a Butch y Suni en la EEI y traer el Boeing Starliner vacío es resultado de un compromiso con la seguridad", afirmó Nelson.

Boeing, que no estuvo presente en la rueda de prensa, dijo a través de X que sigue "centrado en la seguridad de la tripulación y la nave", está "ejecutando la misión como determinó la NASA" y preparando el Starline para su vuelta sin tripulación.

Robots analizan cientos de ánforas romanas en las profundidades del Tirreno

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Tres barcos romanos naufragados hace más de dos milenios en el mar Tirreno con cientos de ánforas son analizados con la ayuda de unos robots subacuáticos que ya han conseguido recuperar varias piezas de las profundidades para su estudio.

La campaña de exploración, detallada en un comunicado, es llevada a cabo por el Departamento de Estudios Humanistas de la Universidad Ca' Foscari de Venecia y la Fundación Azionemare.

La primera de las tres embarcaciones examinada naufragó entre los siglos II y I a.C. y se halla a 600 metros de profundidad entre las islas Elba y Pianosa de la región de la Toscana.

Los robots empleados han conseguido recuperar de entre su gran cargamento dos tejas, una ánfora y una jarra.

Además se han iniciado nuevas investigaciones en otros dos naufragios también de época romana entre la isla italiana de Gorgona y el Cabo Corso en la isla francesa de Córcega.

Uno de estos barcos se encuentra a más de 400 metros de profundidad y cuenta con un cargamento de cientos de ánforas greco-itálicas fechadas en los siglos IV y III a.C., de las cuales se ha recuperado una.

Este naufragio fue descubierto en 2010, pero hoy en día se encuentra en peores condiciones, con un gran número de piezas rotas a causa de la pesca de arrastre.

La otra embarcación se encuentra a más de 600 metros de profundidad, lo que hace que se esté en mejor estado, porque no se ve afectada por la pesca de arrastre y contiene una carga de cientos de ánforas del siglo I a.C., de las cuales se ha recuperado una junto con una jarra.

Sobre los restos se ha realizado un relieve digital para estudiar el volumen y la capacidad de estos barcos.

Los naufragios en esta zona del Mediterráneo eran frecuentes y en muchos casos afectaban a barcos comerciales que procedían de Hispania cargadas con productos como aceite, vino o el 'garum', salsa de pescado fermentado omnipresente en la cocina romana.