Mientras más nos adentramos en el mundo del vino veremos que hay nuevos términos que se van agregando a las etiquetas acorde a las nuevas tendencias, es por eso que si eres amante del vino es necesario que sepas su significado, términos como vinos orgánicos o biodinámicos, se presentan en las etiquetas llenando de dudas a algunos consumidores, cada vez son más las viñas que se certifican como orgánicas, por lo tanto son más los vinos que veremos con estos términos, incluso en algunos supermercados ya tienen su propia estantería.
Vinos Orgánicos, estos solo pueden ser elaborados en viñas certificadas como tal, esto quiere decir que el lugar debe contar con ciertas exigencias en su infraestructura, cultivo de la vid y en la vinificación, no están permitidos herbicidas, pesticidas, ningún agente contaminante, solo elementos naturales. Esto también incluye un correcto manejo del agua en el cultivo.
Cuando le damos preferencia a un vino Orgánico, estamos priorizando lo natural y respetando sus ciclos.
En cuanto a diferencia de sabor entre un vino orgánico y uno tradicional en el que se empleó el uso de químicos en la vid, no hay diferencias de sabor entre uno y otro. Y eso está comprobado.
Vinos Biodinámicos, para que una viña pueda hacer vinos biodinámicos, primero debe certificarse como una viña orgánica, ósea un vino biodinámico claramente es orgánico.
Esta técnica que se aplica a la viticultura fue desarrollada por el austriaco Rudolf Steiner en 1924, y los principios de esta técnica son, el respeto por la naturaleza y los seres que habitan en ella, no solo es una técnica sino un estilo de vida. Y va mucho más allá, ya que considera al viñedo como un ser vivo, por lo que los elementos que se requieran para la producción de la fruta (uva) deben venir del mismo lugar, así se favorece su autosuficiencia.
En otro punto, para la elaboración de vinos, el viñedo se guía con un calendario astral para llevar a cabo las diferentes etapas en la vid, sembrar, podar, cosechar etc.
Lo que nos deja de conclusión que los vinos orgánicos y biodinamicos son distintos, el orgánico busca estar libre de químicos y su prioridad es lo natural, mientras que los biodinamicos buscan ir mucho más allá, estar en equilibrio con la madre tierra, promueven las bendiciones de la naturaleza y su resultado es la conexión entre el viñedo y los astros.