recordar
El pesimismo campeaba en la antesala de los Juegos Olímpicos de París 2024 y la repercusión mediática fue mínima, incluso el canal estatal -sumido en una profunda crisis- casi no difundió la participación del "Team Chile", quedando la transmisión en manos de una estación privada cuya cobertura, por momentos, no estuvo a la altura de los sorpresivos acontecimientos que quedarán en la memoria colectiva de los chilenos y chilenas que muestran al menos un mínimo interés por el deporte.
Y es que la medalla dorada que consiguió Francisca Crovetto en el Tiro Skeet y la presea de plata de Yasmani Acosta en la Lucha Grecorromana, suponen un mérito exclusivo de los medallistas, más allá de los insuficientes aportes estatales y para qué hablar del aporte "con el vuelto del pan" de los privados.
Seamos honestos, al chileno promedio NO le interesa el deporte, y es que desde pequeños se nos desincentiva la práctica del mismo. A nivel educacional, con suerte hay dos horas semanales de educación física, casi no hay infraestructura deportiva en las regiones, no pocas federaciones son una "bolsa de gatos" y casi no hay competitividad al existir pocos clubes y menos entrenadores especializados. La concepción del deporte no pasa más allá del fútbol y el tenis visto de reojo. Por eso resulta aún más meritoria la obtención de las medallas en estas olimpiadas que ya terminan.
El momento de alegría que nos brindaron la "Fran" y Yasmani quedará en eso, solo una alegría. Porque no habrá de la mano un cambio en la política deportiva, basta con ver el poco provecho que se le ha dado a la infraestructura que dejó para el país los panamericanos de Santiago 2023 para dar cuenta de esa triste realidad.
Para quienes tienen un mínimo interés por el deporte, los Juegos Olímpicos de París 2024, serán un hito para recordar por muchos años, porque el "Team Chile" no está acostumbrado a subirse al podio. Apenas lo ha conseguido en 14 ocasiones a lo largo de 128 años de historia de las olimpiadas modernas. Quién sabe cuando un deportista podrá llevar la bandera chilena al podio otra vez... quizá pasen mínimo unos 20 años más.