Berdine Castillo se quedó con el oro en los 800 metros del Iberoamericano de Brasil
ATLETISMO. Deportista chilena busca clasificar a los Juegos Olímpicos.
Después de la polémica en el relevo 4x400 de los Juegos Panamericanos de Santiago, la deportista haitiana nacionalizada chilena, Berdine Castillo, consiguió un notable triunfo en el campeonato Iberoamericano de atletismo de Cuiabá, Brasil.
En la categoría de 800 metros superando a la local Jaqueline Weber y la uruguaya Déborah Rodríguez para conseguir las dos vueltas a la pista en 2.00:84, ganando el oro de la competencia.
Pero su presentación no quedo solo ahí, porque con el tiempo conseguido entró en las diez mejores marcas de la historia del atletismo sudamericano en la especialidad, y finalizó a apenas 64 centésimas del récord chileno que impuso Alejandra Ramos hace 34 años.
"Probablemente el logro más importante en su ascendente carrera", destacó el Team Chile en su cuenta oficial.
En la final también estuvo la chilena Valentina Barrientos, que quedó en el octavo lugar.
Con este resultado, Castillo sumó puntos importantes para escalar en el ránking e intentar conseguir un cupo en los Juegos Olímpicos de este año.
Castillo fue una de las dos atletas de la posta 4x400 de Chile que denunciaron haber sido discriminadas en Santiago 2023.
Ayer también consiguieron medallas otros dos chilenos en el Iberoamericano de atletismo: Rafael Muñoz se quedó con el bronce en los 800 metros e Ivana Gallardo obtuvo la plata en el lanzamiento de la bala.