Secciones

  • Portada
  • Actualidad general
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos
  • Contraportada

Ex alcalde (s) de Tierra Amarilla reconoció que recibió coimas por una suma cerca a $30 millones

JUICIO ORAL. En una declaración la ex autoridad dijo que recibió dinero de contratistas de manera directa y a través de terceros. Pero otra funcionaria, que también declaró, sostiene que la cifra podría ser superior a los $100 millones.
E-mail Compartir

El ex alcalde (s) de Tierra Amarilla, Mario Morales, fue una de las personas que se sentó en el estrado a declarar en el juicio que se realiza por hechos de corrupción en el municipio de Tierra Amarilla ocurridos durante su mandato. En su declaración, por primera vez reconoció que recibió coimas, pero sólo por cerca de 30 millones de pesos.

Mario Morales estuvo siendo indagado por adjudicaciones de proyectos en la municipalidad a cambio de coimas para él y sus más cercanos colaboradores, varios de ellos tambien se sentarán ante los jueces a hablar respecto a la forma en que funcionaba el sistema.

Según la acusación, el alcalde suplente y un grupo de cercanos colaboradores, también funcionarios municipales, y cuatro contratistas se concertaron para la asignación irregular de proyectos de mantención y ejecución de obras, licitaciones que eran otorgadas a cambio de coimas en dinero en efectivo, que eran sustraídas de los precios artificialmente aumentados de los costos de cada obra.

En la declaración del ex alcalde Mario Morales, él reconoció que recibió coimas, de manera directa o indirectamente. Directa cuando uno de los contratistas le entregaba el dinero, o indirecta a través de un tercero, en este caso una de las imputadas que se desempeñaba en la Secpla (Secretaria de Planificación Comunal).

Según las palabras de la ex funcionaria dichas en el juicio, si el proyecto no era para el contratista que Mario Morales iba a recibir la coima, la licitación se revocaba, en simples palabras no continuaba.

Las palabras de Mario Morales en el estrado dan cuenta que él reconoce que recibió aproximadamente la suma de $30 millones. Sin embargo, una de las funcionarias que también declaró, señaló que esta dinero podría ser superior a los $100 millones.

A la salida de la audiencia, Mario Morales fue consultado por la situación y señaló que "efectivamente recibí, pero no lo que están diciendo, recibí 30 (millones), eso", señaló.

Respecto a por qué recibió plata directa o indirectamente respondió que "cometí un