Detención de director de liceo en Vallenar
Señor director:
La detención del director de un liceo destacado en Vallenar, como es el Liceo San Francisco, es otro resultado de la política estatista de la izquierda. El sistema educacional de la tómbola demuestra cómo se impone una decisión del Estado contra la realidad, a espaldas de la sala de clases, perjudicando a la comunidad educativa. Este problema no fue creado por el director del colegio, ni por los tribunales y, menos aún, por el alumno afectado.
El sistema SLEP lo crearon los parlamentarios de izquierda -los de Atacama y los que ahora están gobernando- al impulsar una ley que destruyó el mérito académico y la libertad de los padres de elegir la educación de sus hijos. Ahora decide el Estado, no la gente, y ese es el resultado. Alumnos sin matrícula, otros sin clases, otros sin posibilidad de que les reconozcan su buen desempeño y ninguno puede elegir su colegio; profesores detenidos, otros en paro y otros perjudicados por la gestión del MINEDUC; todo ello junto a los peores resultados educacionales del país. Así "florece" la educación de Atacama.
Lo peor es que, apelando a la ingenuidad y mala memoria, los mismos parlamentarios de izquierda que impulsaron este sistema de educación "pública, gratuita y de calidad" se presentan como la solución al problema que ellos crearon. Hoy la única misión es terminar con la tómbola, y dar pie atrás con la estatización de la educación. Después de cerrar la fundición Paipote -que si le sirvía a la región- podrían cerrar el SLEP..
Patricio Urquieta
Carabineros(as) de Chile
Señor director:
En este nuevo aniversario de Carabineros de Chile, un gran abrazo pleno de respeto y admiración a esta noble institución que está presente a lo largo y ancho de nuestro hermoso país.
Que heroica es la vocación de hombres y mujeres que se dedican a proteger a la ciudadanía, que triste es cuando nos enteramos que en el desempeño de su labor se transforman en mártires colmando de dolor no sólo a la institución, sino que también a una familia y a toda una nación que llora su partida.
Valoremos y cuidemos a nuestros carabineros(as), el ejercicio de su labor vive momentos muy complejos cuando la delincuencia abunda y se manifiesta en forma más violenta que épocas anteriores .
Qué hermoso es cuando hay niños y niñas que en diferentes actividades usan el uniforme de carabineros para hacer presente el cariño hacia tantos hombres y mujeres que trabajan cada día, y en fechas que muchas veces son de festejos para la nación , ellos y ellas están cumpliendo su valiosa labor, cuidando a una ciudadanía que confía en que sus carabineros los protegen.Encarnan fielmente en el desempeño de su vocación aquello que cantan en su himno.
Gabriela Mistral escribió magistralmente sobre Carabineros:
"Gracias a los que velan desvelándose. Ustedes son sin saberlo, los guardadores de nuestros sueños y la conciencia de la ciudad".
Un buen aniversario y que como sociedad sepamos valorar su entrega noble, valiente y altruista para cuidar de nuestros sueños como sociedad e impedir que se transformen en pesadillas.
Miguel Angel Aguirre, Chañaral
A paso firme camino al centenario
Señor director:
Bajo la rúbrica de valentía, sacrificio y dedicación, hoy 27 de abril, salen los carabineros a cumplir con su deber. Hace 97 años su fundador, Carlos Ibáñez del Campo, refrendaba su creación bajo el lema "Orden y Patria", con una frase digna de un estadista: "En Chile entre el estado de civilización y el de la barbarie no hay más que una delgada capa de carabineros".
Mucha agua ha pasado bajo el puente desde la fundación de esta noble institución. Los vaivenes de la sociedad no le han sido ajenos, hasta una proyectada eliminación en un texto constitucional que la sociedad rechazó de plano, pero ahí esta ofrendando sus mártires a sus habitantes, dando cuenta con ello de su juramento, de rendir la vida si fuere necesario en defensa del orden y patria.
Desde el general director Yañez, sereno general, hasta el carabinero alumno gonzález, reciban hoy día una venia de admiración y protección excelsa, de una sociedad agradecida de ustedes.
Juan de Dios Videla Caro
Convivencia sana
Señor director:
A propósito de la celebración del día de la Convivencia Escolar es indispensable instalar una mirada que busque estrategias que nos permitan gestionar cambios, los cuales faciliten un buen convivir entre los miembros de la escuela.
Podríamos aventurarnos a proponer estrategias simples, pero que no han logrado instalarse como indispensables. Una de ellas es el aprender a trabajar de manera cooperativa, no colaborando con otro para ayudarlo, sino que, gestionando las problemáticas, los logros, los proyectos y las esperanzas de un colectivo educativo desde las múltiples miradas, en pro de objetivos comunes que nos permitan una mejora conjunta.
Son innumerables las investigaciones y prácticas pedagógicas que avalan esta estrategia como uno de los procesos más relevantes en el actuar pedagógico. Tal como lo mencionan Torrego y colaboradores (2021) en su Modelo Integrado de mejora de la convivencia, convivir implica un compromiso colectivo para generar el bienestar y la seguridad necesarias para poder aprender y resolver los conflictos de modo pacífico.
Nuestra cultura tiende a significar el conflicto de manera negativa, en vez de naturalizarlo como un proceso esperable en la interacción con otros. La diferencia está en la forma en que los resolvemos, y es ahí donde urge comenzar a usar prácticas cooperativas para generar aprendizaje de habilidades cooperativas entre los docentes, en los estudiantes, con los padres y con el entorno cercano. De este modo propiciaremos climas de aula y escolares que permitan que cada uno de los miembros de la comunidad educativa se sienta tranquilo y valioso en el espacio de aprendizaje.
Marcia Valenzuela, directora Magíster en Inclusión Educativa UDD