Luego del anuncio de que Copiapó será la primera ciudad en Sudamérica en tener transporte público completamente eléctrico, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, quiso ahondar en el tema, junto con tomar otros temas pendientes en la región.
En entrevista con el Diario de Atacama dio más detalles sobre esta inversión pública, así como los plazos que están contando y los proyectos que están manejando para el resto de la región de Atacama.
¿Qué nos puede contar del anuncio de los buses eléctricos para Copiapó?
- Luego un proceso de diseño de participación ciudadana, se optó por que esta fuera la primera ciudad más o menos de este tamaño en Sudamérica que tuviese una flota completamente eléctrica de buses. Esto se hará a través de una licitación en que se consideran varios servicios para los 121 buses, los cuales van a estar acompañados de una regulación que exija ciertos horarios de operación: desde las 5:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche operando con frecuencia, también exigida, en que en horario punta se está pensando el orden de cuatro buses a la hora. Lo importante es que las personas también podrán ver esta información en sus teléfonos, como cuando llega el bus al paradero, y de esa manera programar de mejor forma también sus viajes.
¿Qué podemos esperar de estos buses?
- Creemos que es una tremenda noticia que los buses son de alto estándar, pues aquí no solamente van a tener potencia eléctrica, sino que además van a tener el estándar similar a los buses que tenemos en Santiago. Es decir, van a tener cargador de USB, cabina segregaba para el conductor, Wi-Fi, aire acondicionado y sensores para que el conductor pueda ver si hay peatones o ciclista que pudiese estar cerca y así evitar el punto ciego, lo que tiene un impacto positivo en términos de seguridad vial. Otra buena noticia es que este proyecto va a estar para acompañado de infraestructura de carga, donde se contemplan un terminal en Paipote y otro en Cuesta Cardones. En el centro de carga de Cuesta Cardones y el terminal Paipote se está contemplando que los terrenos sean terrenos de bienes nacionales, que van a estar disponibles para poder hacer esta intervención. La empresa que se adjudique la licitación va a tener que hacer su inversión y pagar un arriendo a Bienes Nacionales durante el período de uso.
En cuanto a los plazos ¿De cuánto tiempo estamos hablando?
- Esto comenzó en junio del año pasado, en donde se realizaron cinco diálogos ciudadanos que nos permitieron ir considerando las necesidades a poner en el sistema de transporte público, para elevar la calidad según lo que los propios habitantes nos iban indicando. Ahí fue cuando se trabajaron los recorridos, las frecuencias, el radio de operaciones. Entonces es importante destacar eso, que el proyecto que se está poniendo arriba de la mesa es el resultado de un proceso participativo. Nosotros esperamos adjudicar y firmar el contrato ojalá antes de fines de este año y esperamos que el inicio de la operación sea el segundo semestre del 2025.
¿Cuál es el valor de cada bus?
- Eso es parte de lo que va a definir la licitación. Lo que hemos observado es que a medida que el mercado va estando maduro, los precios van cambiando. En el caso nuestro somos muy abiertos a todo tipo de vehículos de distintas empresas y, por tanto, de cualquier parte del mundo. Es difícil poder predecir cuánto va a ser el costo. Lo importante es destacar que vamos a tener este nivel de modernidad y que se está invirtiendo fuertemente en Copiapó y en su sistema de transporte público, lo que viene a ser una buena noticia y motivo alegría para los habitantes de la ciudad.
¿Y noticias para el resto de la región?
-Hemos estado en conversaciones con el Gobierno Regional para poder financiar el sistema de transporte público mayor también en Caldera como en Vallenar. Pero es una conversación que está todavía abierta. Esperamos que, si todo va bien, poder tener licitaciones en las dos ciudades cerca de fin de año. También me gustaría destacar que el año pasado abrimos un servicio que es muy importante, que es el transporte entre Vallenar y Freirina, que no le dimos tanta difusión pero que ha sido importante para las personas de esta comunidad rural, porque el Ministerio, con los con los recursos que llegan de subsidio espejo del sistema transporte público de Santiago, financia no solamente los sistemas de transporte público urbano sino que también algunos servicios de transporte rural y servicios escolares.
"Hemos estado en conversaciones con el Gobierno Regional para poder financiar el sistema de transporte público mayor también en Caldera como en Vallenar (...) Esperamos que, si todo va bien, poder tener licitaciones en las dos ciudades cerca de fin de año"
Juan Carlos Muñoz, Ministro de Transportes