Correo
Espina bífida
Los golpes sufridos en el suelo esta semana a un alumno con espina bífida en un recinto educacional en Chile nos debería obligar a todos a pedir perdón.
Nial Ferguson, ya dijo en 2014, "Chile puede estar comenzando a ejercer su derecho a ser estúpido". Llevamos 10 años corriendo el cerco, sin respetarnos y argumentando una falsa "igualdad".
¿O también vamos a querer eliminar los semáforos en un futuro próximo porque son discriminadores de por quién pasa primero ?
Ese niño desde el suelo nos implora a todos a que volvamos a ser racionales; y yo le pido perdón por nuestro silencio. Ese niño no se pone de pie porque no puede, nosotros porque no queremos.
Jorge Ronda Tampier, ingeniero civil +MBA
Semana Santa
Todos, moros y cristianos, usando un dicho muy antiguo, disfrutamos de Semana Santa, algunos con recogimiento religioso y otros, la gran mayoría, descansando y compartiendo con familias o amistades.
Algunos, los más consientes y por cierto creyentes, reciben como cada año, el mensaje que la Iglesia Católica envía desde hace milenios, renovando sus creencias y su fe.
Otros, simplemente asumen que lo importante radica en unas mínimas vacaciones, necesarias de aprovechar.
De cualquier forma, con conejos y huevos de chocolate de por medio, Semana Santa sí entrega un mensaje, que de una u otra forma se propaga, el cual no es otro que la capacidad de entregarse a los semejantes, como lo hizo aquél que desde una cruz nos observa.
Ese ejemplo proyectado en muchos otros, hacen de los seres humanos personas de bien, como lo comprobé hace unos días al sufrir un desperfecto en mi auto y recibir la ayuda de dos buenos samaritanos, sin pedir nada a cambio.
Antonio Yakcich Furche, historiador
Día Internacional de la Concientización sobre el Autismo I
¿Alguna vez te has detenido a considerar cómo te sentirías si de repente necesitaras comunicarte de una manera diferente a la convencional? ¿Qué pasaría si no pudieras entender los chistes, bromas o los mensajes ocultos que se transmiten en una conversación cotidiana? La comunicación y el lenguaje son habilidades esenciales que nos conectan como seres humanos, pero dentro de esta vasta categoría existen diversas formas de expresión, algunas de las cuales son menos conocidas para la mayoría.
Dentro del espectro autista en Chile y en el mundo, niños, jóvenes y adultos a menudo se comunican de manera distinta a la típica. Muchos de ellos dependen de sistemas de comunicación alternativos, como las señas o los Sistemas de Comunicación Aumentativos y Alternativos (CAA). Estos últimos, que pueden ser desde cuadernos con pictogramas hasta sistemas digitales, son esenciales para aquellos que encuentran dificultades con la comunicación verbal tradicional. Estos formatos permiten expresar ideas utilizando vocabulario aislado representado por imágenes, o incluso construir oraciones mediante la combinación de diversas imágenes.
Sin embargo, estas formas de comunicación alternativa son ampliamente desconocidas para la mayoría de la población "regular". A menudo, esperamos que todos se comuniquen de la misma manera que nosotros, sin dar espacio para aceptar las diferencias en la forma de expresión. Es crucial que abramos nuestra mente y respetemos estas formas alternativas de comunicación, ya que permiten a las personas con TEA demostrar sus pensamientos, opiniones e intereses, y facilitan la interacción y la validación de sus interlocutores.
La comunicación efectiva implica escuchar, comprender y validar al otro, un proceso que debe ser recíproco. Las personas con TEA requieren apoyo adicional en esta área, ya que algunas pueden necesitar más ayuda para comunicarse en situaciones que para otros son cotidianas y simples. Los sistemas de comunicación alternativos, como tarjetas, cuadernos o dispositivos digitales, son fundamentales para aquellos que presentan dificultades en la comunicación verbal, permitiéndoles expresarse y participar plenamente en su entorno social y familiar.
Es esencial que nos pongamos en el lugar del otro y reflexionemos sobre cómo nos sentiríamos si tuviéramos que enfrentarnos a estas barreras en la comunicación. Debemos generar empatía y comprensión hacia aquellos que experimentan el mundo de manera diferente.
Jessica Bastías, directora Diplomado en Habilidades Comunicativas en Estudiantes con Múltiples Desafíos
Día Internacional de la Concientización sobre el Autismo II
Cada 2 de abril se celebra el Día Internacional de la Concientización sobre el Autismo o Condición del Espectro del Autismo (CEA). Se trata de un trastorno del neurodesarrollo que se caracteriza por dificultades en la comunicación, interacción social y patrones de comportamientos repetitivos según el manual diagnóstico DSM-V (2013).
La Kinesiología desempeña un rol clave en el abordaje integral del autismo. En los contextos socio-educativos, la Kinesiología contribuye en la participación, el rendimiento académico y en las dificultades del aprendizaje escolar. A través de intervenciones individualizadas e interdisciplinarias que brindan apoyo en los procesos pedagógicos de lecto-escritura, lógico-matemáticos, grafomotrices y de conducta/comportamiento, favoreciendo así el aprendizaje e inclusión en el entorno escolar.
En el ámbito de la salud, además, trabaja en la prevención, habilitación e intervención de las dificultades sensoriales, psicomotrices y de praxias motoras, así como la salud física y mental de las personas CEA. Esto contribuye a mejorar su calidad de vida y bienestar en el curso de vida.
En este Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo, reafirmamos nuestro compromiso como profesionales especializados en el movimiento y funcionamiento humano, en apoyar, brindar y promover el bienestar integral de las personas con CEA y sus familias. Trabajemos en conjunto para crear un mundo más inclusivo y de convivencia para todos.
Benjamín Fuentealba Luco, académico de Kinesiología U. Andrés Bello