Redacción
Este lunes se cumple un año de la entrada en vigencia de la Ley que creó el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos (RNDPA), coloquialmente conocida como "Ley papitos corazón", que busca regularizar los pagos de esta obligación legal a padres y madres que no tienen la tuición de sus hijos para que el otro progenitor tenga recursos en los gastos derivados de la crianza. Con motivo de este aniversario, el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género dio a conocer las cifras que arroja la fiscalización al cumplimiento de esta normativa en todo el país.
Seis meses después de la puesta en marcha del Registro, el 20 de mayo de 2023 comenzó a operar el mecanismo de pago efectivo de pensiones, creado por la Ley de Responsabilidad Parental. Desde entonces, ambas normativas se complementan: el RNDPA crea incentivos para el pago de deudas a través de sanciones a la morosidad y la ley de Responsabilidad Parental establece un mecanismo de pago efectivo de las pensiones de alimentos adeudadas en el país.
De acuerdo con lo informado por el Gobierno, la cantidad de registros para pago de pensiones al miércoles 15 de noviembre recién pasado es de 194.582, lo que corresponde a 175.353 padres y madres (algunos tienen más de una causa). De ellos, 166.620 se encuentran en calidad de deudores y 4.976 son deudores reincidentes.
La deuda total en pesos (sin contar las deudas que se han determinado en UTM por los tribunales) alcanza los 95.338 millones de pesos.
También se reveló que del total de deudores, 161.115 son hombres (equivalentes al 97%) y 5.505 son mujeres (3%). Y en cuanto a los beneficiarios, es decir los niños que deben recibir la pensión por parte de sus padres, en total son 224.070, de los cuales 107.592 son hombres y 116.477 son mujeres. Además, 10.994 tienen alguna discapacidad.
Se destaca que desde que rige el sistema, 19.229 deudas se han cancelado ya sea porque se pagó la el monto adeudado o porque las partes alcanzaron un acuerdo de pago.
Solo el 25% paga
Ante estas cifras, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, apuntó que "gracias a la voluntad transversal del Congreso y al compromiso de múltiples instituciones involucradas, hoy nuestro país cuenta con una mejor institucionalidad para el cumplimiento de las pensiones alimenticias. Esta institucionalidad ha generado un cambio de conciencia respecto a un problema histórico en Chile, como es el no pago, como es el abandono parental".
Sin embargo, detalló que "por cada 10 deudores que van ingresando al registro, hay 2,5 que pagan. Esto no es suficiente. Estamos hablando de recursos esenciales para el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes y estamos hablando de miles de hogares que termina liderando una mujer sola que no recibe el aporte que esos niños y niñas merecen y por lo tanto, caen en el endeudamiento, el empobrecimiento y más".
Orellana llamó a que sigamos formalizando la deuda ante tribunales de familia, porque los acuerdos de palabra no sirven para los mecanismos que hemos desarrollado".
Finalmente, anunció que "el Presupuesto 2024 incluye entre sus recursos más dotación, es decir, más funcionarios para los tribunales de familia a nivel nacional y también más y mejor conexión con el sistema financiero, para que no solo el registro siga en vigencia, sino para que también logremos mejorar la implementación de nuestra ley de pago efectivo".