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chas. Lo que yo saco como balance es que se ha ido avanzando en las obras de infraestructura, no con la rapidez que quisiéramos ni las comunidades ni nosotros, pero se está avanzando y eso es muy importante de cara a lo que es el retorno a partir del día lunes".

En ese sentido, comentó que actualmente se estaban subsanando las problemáticas más urgentes, como alcantarillados, baños, entre otras necesidades para asegurar las condiciones mínimas, mientras que de acá a marco pretenden llevar a cabo una segunda etapa de arreglos más estructurales, para lo cual se deberán hacer estudios y son obras que requieren de una mayor inversión.

Para ello, Cataldo manifestó que "vamos a tener un espacio de colaboración donde van a haber recursos centrales y también regionales para poder garantizar que donde se requiera un proyecto de inversión y de conservación mucho más robusto, lo vamos a tener. Pero esto ya hay que planificarlo con otra temporalidad, hoy día tenemos que asegurarnos que las escuelas funcionen con los mínimos y también con seguridad".

Retorno adecuado

Sin embargo, el tema de infraestructura no es el único motivo de visita de las distintas autoridades, ya que, han sido poco más de dos meses que las y los estudiantes han estado sin clases, por lo mismo, el proceso de retorno se está abordando desde distintos ámbitos.

En esa línea, el superintendente de educación, Mauricio Farías, se reunió con las comunidades educativas, instancia en la que conversó sobre el retorno a clases y las condiciones pedagógicos con el propósito de que haya un retorno adecuado en los ámbitos pedagógicos y de convivencia educacional.

"Nosotros desde la Superintendencia entregamos algunas orientaciones normativas que tienen que ver con el marco regulatorio que se aplica, pero también estamos acompañados por la jefa de la División de Educación General, la jefa de la Unidad de Currículum y Evaluación, que también nos van a ayudar con orientaciones pedagógicas y del cumplimiento curricular", aclaró Farías, quien añadió que ya tienen la experiencia de la pandemia donde hubo problemáticas de convivencia, por lo que, se están asegurando que las condiciones de retorno sean las adecuadas.

En materia curricular, la coordinadora nacional de la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación, Viviana Castillo, manifestó que existían dos elementos de importancia en el proceso de retorno, por una parte los aprendizajes socioemocionales y por otra, los más vinculados a los conocimientos y habilidades.

"En lo socioemocional, un primer punto fundamental es que cuando se produzca el retorno de las y los estudiantes a clases, se puedan generar estos espacios de reencuentro con su comunidad educativa. Ya sabemos que el ámbito socioemocional es fundamental para poder aprender todos los otros conocimientos, habilidades, actitudes que están presentes en el currículum. En segundo término, la propuesta que tenemos tiene que ver con cómo aprovechamos aquellas herramientas que ya están disponibles en el sistema para poder diagnosticar la situación de aprendizajes de niños, niñas, jóvenes y adultos y poder también, junto con los equipos pedagógicos, establecer cuáles son aquellos aprendizajes clave que requieren ser fortalecidos de cara a la planificación del año 2024", aclaró.

Simce y paes

Pese a que se están resolviendo algunas importantes problemáticas que tienen los establecimientos en la región, sin duda, el paro generó otras situaciones, las que afectan especialmente a quienes deben dar evaluaciones, como el caso del Simce y la PAES.

En el caso del Simce, que no han podido rendir los estudiantes de colegios en paro, el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Gino Cortez, explicó que "en ese caso tenemos que volver a contactarnos a través del sostenedor de los establecimientos educacionales, en este caso del Servicio Local, para poder coordinar eventualmente alguna sesión complementaria, en el caso de que estén disponibles también para poder hacerlo".

En ese sentido, la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, añadió que "el Simce de cuarto básico que fue la semana pasada se tomó en ocho establecimientos educacionales, nosotros lo que hemos señalado permanentemente y hemos conversado, tanto con directores como con docentes, es que cuando no está un establecimiento con niños y niñas es imposible tomarlo, entonces ahí no se da el Simce. Existe la posibilidad para quienes así lo estimen y para quienes coordinen con el sostenedor, o sea el Servicio Local de Educación, de tener una fecha complementaria, pero eso es algo a conversar con el Servicio Local y lo mismo va a pasar con segundo medio que se aplica esta semana".

Ahora, respecto a la PAES que deberán rendir los estudiantes de cuarto medio, Arratia comentó que habrá un sistema de apoyo, que se estaba coordinando la UDA y la subsecretaria de Educación Superior, la implementación de un propedéutico para acompañar a las y los estudiantes de cuarto medio que han tenido un contexto adverso para preparar la prueba, además de otros sistemas de apoyo específico.

Además, recordó que existía una opción de PAES invierno, con el fin de que puedan prepararse con más tiempo.

Ministro reconoce rezagos importantes en Caldera

VISITA. Recorrió la escuela Byron Gigoux James y el Liceo Manuel Blanco Encalada.
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En la comuna de Caldera el ministro Cataldo visitó los establecimientos escolares Byron Gigoux James y el Liceo Manuel Blanco Encalada, ambos administrados por SLEP. La visita estuvo acompañada por autoridades regionales, comunales y representantes de padres y apoderados como el gobernador Miguel Vargas Correa, la alcaldesa Brunilda González Anjel, el delegado Cristian Fuentes, la presidenta del Centro General de Padres y Apoderados del Liceo Manuel Blanco Encalada, Odilia Cáceres, representantes de los Asistentes de la Educación y del Colegio de Profesores Caldera junto a sus colegiados.

Cataldo expresó que "en Chañaral logramos identificar que las obras han ido avanzando y que se ha ido consolidando el despliegue con algunas cosas que aún están pendiente pero están avanzando en forma firme, acá en Caldera hay rezagos importantes y eso lo hemos visto con las autoridades, hay tareas pendientes y cosas que debemos seguir trabajando y que probablemente nos va a tomar mucho más tiempo, el compromiso acá es mejorar la gestión y poder responder, a tiempo y en forma, con todo lo que está planteado. En Caldera hay cosas que no son estructurales estamos hablando de cosas menores pero que requieren una atención urgente".

La visita tuvo como objetivo revisar en terreno los avances en las mejoras que se están realizando a los recintos escolares y los apoyos técnicos que se están entregando a estos establecimientos educacionales del SLEP de Atacama, para concretar la reanudación de actividades pedagógicas el lunes 20 con miras a la finalización del año escolar 2023.

La alcaldesa González manifestó: "Queremos agradecer la visita del Ministro Cataldo y de las autoridades porque en Caldera hay un compromiso con la educación, pero con un sistema que no solamente fue mal diseñado, sino que con leyes que no fueron suficientes para resolver todos los temas educacionales, la educación debe estar en el Estado de Chile, pero tiene que estar en un Estado robustecido y de manera descentralizada, el SLEP lamentablemente adolece de aquello, así es que hacemos un llamado al Parlamento para que acelere al máximo todas las modificaciones que tienen que ver con el Sistema Local de Educación".

El gobernador Vargas mencionó que "es muy importante que él pueda comprobar en terreno cual es la situación real de los establecimientos educacionales, también valorar el principio de acuerdo con los gremios y que se puedan retomar las clases en el presente año, pero para que eso ocurra se deben dar condiciones mínimas lo que hemos planteado".

Odilia Cáceres, presidenta del Centro General de Padres y Apoderados del Liceo Manuel Blanco Encalada, indicó "Muy agradecida de esta visita, tenemos la esperanza que las cosas se puedan dar como corresponde".