Secciones

  • Portada
  • Actualidad general
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos
  • Contraportada

Actores de Hollywood logran acuerdo para terminar huelga

MOVIMIENTO. Tras 118 días de paralización, el gremio anunció que oficialmente el paro había cesado.
E-mail Compartir

El Sindicato de Actores de EE.UU. (SAG-AFTRA) alcanzó el miércoles a última hora un principio de acuerdo con los grandes estudios de Hollywood y plataformas de "streaming" para la firma de un nuevo convenio colectivo que se traduce en el fin de una huelga que duró 118 días.

"Nuestra huelga terminó oficialmente y se suspendieron todos los piquetes (...) Alcanzamos un convenio que permitirá a los miembros de SAG-AFTRA de todas las categorías construir carreras sostenibles", informó el gremio por medio de un comunicado.

El comité negociador de SAG-AFTRA aprobó el acuerdo en una votación unánime el miércoles y la huelga finalizó ayer al mediodía.

Al cierre de esta edición, el convenio aún debía ser ratificado por directiva y miembros del sindicato, y una vez que eso sucediera se darían a conocer los detalles del contrato que regirá los próximos tres años de relación laboral entre SAG-AFTRA y los estudios representados por la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP).

No obstante, el gremio adelantó que lograron un acuerdo "de extraordinario alcance" que incluye aumentos en los salarios mínimos, "disposiciones sin precedentes" que protegerán a los interpretes de la amenaza de la inteligencia artificial (IA), así como "el establecimiento de una prima de participación por 'streaming'".

Salvar la temporada

Los estudios habían insistido en las últimas horas al gremio de actores para que se tomara una decisión lo antes posible y poder tratar de salvar así la temporada televisiva o avanzar en la programación de películas de 2024.

En las negociaciones estuvieron involucrados los ejecutivos de empresas de entretenimiento como Disney, Amazon, Warner Bros. Discovery y Netflix.

Los actores se sumaron a la huelga que mantenía el Sindicato de Guionistas de EE.UU. (WGA) el pasado 14 de julio, en la búsqueda de mejores condiciones de trabajo, aumentos en las remuneraciones que los actores perciben a la hora de la retransmisión de sus contenidos en servicios de "streaming", así como una regulación en el uso de la inteligencia artificial (IA).

Estos últimos puntos fueron algunos de los que mantuvieron distanciadas a las partes.

El pasado lunes SAG-AFTRA aseguró que aun discrepaban en varios "puntos esenciales" de lo que los estudios llamaron su "última, mejor y definitiva" propuesta, y como respuesta la AMPTP accedió a hacer modificaciones en puntos como la IA.

La huelga de ambos gremios, la primera conjunta en 60 años, afectó a destacadas producciones como el estreno de filmes "Dune: Parte Dos", de Denis Villeneuve, aplazó la entrega de premios como los Emmy, paralizó la producción de cintas en desarrollo como "Gladiador 2" o "Deadpool 3" y frenó la promoción de diversos títulos.

El fin de la huelfa fue aplaudido por actores y hasta por el presidente de EE.UU., Joe Biden, quien dijo que "la negociación colectiva funciona".

Nia DaCosta, directora de "The Marvels": "Estamos en la edad de los superhéroes"

CINE. La primera mujer negra en dirigir en este universo (también la más joven) se encargó de que la cinta fuera más corta.
E-mail Compartir

Efe

Nia DaCosta se convirtió en la primera mujer negra en dirigir una película del universo Marvel. Es también la más joven en hacerlo y se encargó de que "The Marvels" sea la cinta más corta. Y se ve con ganas de hacer más en el futuro: "Ahora veo que puedo hacer cualquier cosa".

A sus 30 años -ahora tiene 33-, la elección de DaCosta para producir la secuela de "Capitán Marvel" fue sorprendente, por la poca experiencia que acumulaba. En 2020, en el momento de su fichaje por Marvel, solo había dirigido una película independiente, "Little Woods", con un presupuesto inferior al millón de dólares, alejadísimo de los estándares de la superproducción que se estrenó ayer en las salas de cine chilenas.

"Siempre quise hacer algo como esto", aseguró DaCosta en una entrevista con Efe, a escasos días de que la nueva aventura de la Capitana Marvel -interpretada por Brie Larson- diera el salto a la gran pantalla.

Es la tercera cinta de DaCosta, que en 2021 llevó a cabo la secuela espiritual de "Candyman", y la primera que se aleja de la escena independiente para tocar el género predilecto de los "blockbusters" en la actualidad, los superhéroes.

Martin Scorsese, que recientemente estrenó "Killers of the Flowers Moon", criticó la avalancha de esta clase de películas y aseveró que hay "demasiadas", algo que DaCosta reconoció que es cierto, pero que es una cosa de la era actual y de la moda.

"Entiendo de lo que habla, porque hoy en día hay menos espacio para películas de presupuesto medio, películas épicas, películas largas. Es lo que ocurre con cualquier género que se pone de moda. Estamos en la edad de los superhéroes, cambiará en algún momento, como los 'westerns', que vinieron, se fueron y puede que vuelvan. Tenemos que disfrutar del momento en el que estamos", afirmó la cineasta.

Inspiración desde niña

Para "The Marvels", Larson vuelve a encarnar el papel de la capitana, Teyonah Parris es Monica Rambeau e Iman Vellani es Kamala Khan, la pequeña capitana Marvel. La historia trata de cómo las tres superheroínas se enfrentan a la amenaza de Dar-Benn (interpretado por Zawe Ashton) mientras descubren que cada vez que utilizan sus superpoderes se cambian de lugar por una de sus compañeras.

La inspiración de DaCosta le viene de su infancia, cuando se crió leyendo cómics de Spiderman y de los X-Men. De hecho, el personaje de la pequeña Capitana Marvel se ve reflejado en ella: una niña cuyo cuarto está recubierto de fotografías de superhéroes y que sueña con tener los poderes de sus ídolos.

"Me hubiera encantado ver esta clase de película cuando era pequeña", manifiesta la directora.

"Son tres mujeres fantásticas como protagonistas. Una de ellas tiene una edad muy cercana a cuando yo estaba obsesionada con este mundo. Le hubiera encantado (a mi yo de diez años)", expresa.

Pese a lo encorsetado de las películas del MCU y de la poca libertad creativa que puede suponer esta clase de películas, DaCosta incide en ese mismo factor como uno de los estímulos a la hora de dirigir "The Marvels".

"Lo que intentas buscar es la mejor manera de contar la historia. Normalmente lo mejor es seguir el camino de lo que tiene más sentido", explica.

Va por más

"La principal diferencia entre mi primera película, que tenía un presupuesto inferior al millón de dólares, y esta, que son cientos de millones, es que no puedes tener la película en tus manos igual que podías hacerlo con la primera. Parte de ello es porque siempre está cambiando, porque tienes que reaccionar a algo más grande, a un universo mayor. Incluso cuando tienes el guion pensado, puede venir algo exterior y echarlo por tierra", agrega.

De cara al futuro, DaCosta entiende las dificultades que le mostró una superproducción de más de 250 millones de euros y abre la posibilidad a que no sea su única incursión en el universo de Marvel: "Aprendí mucho sobre dirigir físicamente, en el sentido de manejar un gran número de cámaras, la gente que tienes alrededor, que está a tu cargo. Lidiar con todo ello día sí y día también durante meses me ha hecho ver que puedo hacer cualquier cosa. Fue muy inspirador. Podría hacer otra película así otra vez".