Secciones

  • Portada
  • Actualidad general
  • Opinión
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos
  • Contraportada

Carabineros detuvo a dos personas en un patrullaje preventivo en Copiapó

LABOR. Se encontró ketamina y dinero en efectivo en el vehículo. El fiscal instruyó que ambos imputados pasaran a control de detención.
E-mail Compartir

En circunstancias que personal de la Sección de Investigación Policial de Carabineros Copiapó, realizaba patrullajes preventivos en las poblaciones El Rosario y El Palomar con motivo de un "Funeral de Riesgo", es que visualizan un vehículo que transitaba en reiteradas ocasiones por el lugar.

Según los antecedentes aportados por el prefecto (s), teniente coronel Carlos Mesa Gallardo, en el automóvil se movilizaban dos hombres, y además desde el interior del vehículo emanaba un fuerte olor a marihuana, por lo cual el personal policial, previa identificación con sus placas de servicio, proceden a realizar un control vehicular, momentos en que el conductor del móvil abre la puerta, el personal policial se percata de la presencia de un arma blanca tipo cuchillo en la puerta del vehículo. En virtud del delito procede a la detención del conductor.

A raíz de lo sucedido, el copiloto, intenta huir del lugar, siendo interceptado de manera inmediata, procediendo a su control y registro, percatándose el personal de Carabineros que éste portaba un bolso tipo morral en cuyo interior mantenía billetes de $20.000 falsos, un arma blanca tipo cuchillo, 14 papelillos cuadriculados con sustancia granulada color beige, correspondiente a pasta base de cocaína, una bolsa de nylon transparente contenedora de ketamina y dinero en efectivo. Posteriormente, al efectuar una revisión del vehículo, se logró la incautación de 50 gramos de sustancia granulada color blanco, colorantes y saborizantes artificiales, bolsas dosificadoras.

El fiscal de turno instruyó que ambos imputados fuesen presentados en control de detención por los delitos de infracción ley de drogas, porte de arma blanca y falsificación de dinero.

Condenan a 20 años de cárcel a autor de crimen

SANCIÓN. Estuvo durante un tiempo prófugo de la justicia.
E-mail Compartir

El Tribunal Oral en lo Penal condenó a más de 20 años de cárcel a un acusado por su responsabilidad en un delito de homicidio ocurrido en abril del año 2018 en Copiapó. El resto de los implicados ya fue condenado.

La audiencia de Juicio Oral por este caso fue asumida por el fiscal adjunto de esta ciudad, Ariel Guzmán, quien indicó que por estos hechos otros acusados ya fueron condenados y están cumpliendo condena en la actualidad. Sin embargo, uno de los participantes, Mario Arnes Contreras, se mantuvo prófugo, siendo posteriormente detenido y presentado ante el Tribunal Oral para su proceso penal.

En dicha instancia judicial la Fiscalía pudo acreditar que el acusado junto a los otros condenados, participó de una golpiza en contra de tres personas, causando lesiones menos graves a una de ellas, lo que originó que los agredidos lograran escapar, mientras que la víctima, Paulo Viera Cano, quedó en el lugar siendo perseguido e interceptado por los condenados.

"En esta dinámica la víctima intentó ser atropellada por los imputados que se movilizaban en una camioneta, bajando luego del vehículo para posteriormente agredirlo con golpes y subirlo al móvil para llevarlo al sector de las piscinas decantadoras en el sector de la población Los Minerales", dijo el fiscal.

En la audiencia de Juicio Oral se acreditó que en este lugar la víctima recibió un disparo en la espalda, siendo abandonado por sus agresores quienes además ocultaron su cuerpo con escombros y los restos de una lavadora.

Sentencia

A partir de los argumentos y medios de prueba expuestos por la Fiscalía en la audiencia, se obtuvo la condena unánime en contra de Arnes Contreras quien fue sentenciado a la pena de 15 años de cárcel por su responsabilidad en el delito de homicidio simple, además 5 años de presidio como responsable del ilícito de porte ilegal de arma de fuego y finalmente otros 300 días de reclusión en la cárcel de Copiapó como autor del delito de lesiones menos graves.

En la audiencia de lectura de sentencia se determinó que las penas aplicadas deberán ser cumplidas de manera efectiva en el recinto penitenciario de la capital regional.

Dos mujeres fueron detenidas por el delito de microtráfico

E-mail Compartir

Detectives del Grupo Investigativo Microtráfico Cero (MT-0) de la PDI Copiapó realizaron un procedimiento que permitió la desarticulación de un punto de venta de sustancias ilíctas en la capital regional y la detención de dos mujeres por infracción a la Ley de Drogas.

"Oficiales policiales del Grupo Investigativo MT-0 en coordinación con la Unidad Sacfi de la Fiscalía Regional de Atacama, realizaron una investigación por el delito de microtráfico de drogas en la población Torreblanca de Copiapó. Las diversas diligencias investigativas llevada a cabo permitieron establecer la actividad ilícita en el lugar, lo cual generaba una alta sensación de inseguridad entre los vecinos del sector. Por esta razón, se efectuó un operativo que permitió la neutralización de este punto de venta de sustancias ilícitas, deteniendo a dos mujeres por el delito de microtráfico de drogas e incautando dosis de cocaína base. De esta forma, se elimina un nuevo foco de drogas en Copiapó, contribuyendo a mejorar la sensación de seguridad entre la comunidad, por lo que reiteramos el llamado a la ciudadanía a denunciar anónimamente este tipo de situaciones que afecten su entorno", señaló el subprefecto Víctor Ubillo, jefe de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI Copiapó.

Las imputadas, ambas de nacionalidad chilena y mayores de edad, fueron puestas a disposición del Juzgado de Garantía para el correspondiente control de detención.

Una joven boliviana denunció que fue secuestrada: la habrían obligado a cruzar por paso no habilitado

POLICIAL. La víctima denunció el hecho ante Carabineros en circunstancias en que estaba siendo víctima de violencia intrafamiliar.
E-mail Compartir

Redacción

Carabineros de la Segunda Comisaría de Copiapó detuvo a un hombre de 20 años, de nacionalidad boliviana luego que se recibió una denuncia en su contra por los delitos de secuestro, lesiones leves en violencia intrafamiliar y abuso sexual.

Los antecedentes entregados por el prefecto (S) de la Prefectura Atacama, teniente coronel Carlos Mesa, dan cuenta que el hecho fue denunciado por la víctima, una adolescente de 17 años, nacionalidad boliviana, quien de acuerdo a lo señalado al personal policial había sido secuestrada en su país en julio de este año, y bajo amenazas de muerte la trajo al país por un paso no habilitado.

Según manifestó, mediante las amenazas, el victimario logró mantenerla en la vivienda que tenía en la población Santa Elvira, donde tampoco le permitía tener contacto con la familia de Bolivia y a la vez, la agredía constantemente. Fue producto de estos hechos de violencia que durante la noche del lunes y mientras era agredida por su victimario que logró llamar a Carabineros y solicitar ayuda.

Así, el hecho quedó al descubierta y luego de recibir la denuncia, el personal de Carabineros se trasladó al domicilio donde detuvo al victimario, quien se encontraba en la vivienda. En tanto la víctima fue trasladada al Hospital Regional, donde se le constataron lesiones de carácter menos graves. Ante la situación, los funcionarios informaron el hecho al fiscal de turno quien instruyó que el imputado ilegal en Chile, pasara a Control de Detención por los delitos de secuestro, lesiones leves en violencia intrafamiliar y abuso sexual.

El imputado fue identificado con las iniciales J.L.C.J., de 20 años.

De este hecho se informó además al Centro se apoyo a víctimas para que la afectada pueda contar con ayuda de profesionales.