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Actriz Angelina Jolie acusa que Gaza es una "fosa común"

HOLLYWOOD. El actor Jason Statham ("El Transportador"), por su parte, instaló una bandera palestina en su auto.
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La actriz estadounidense Angelina Jolie, defensora de varias causas humanitarias, afirmó ayer que Gaza se está convirtiendo en una "fosa común" y acusó a los líderes mundiales de complicidad por no actuar para imponer un alto el fuego en la guerra entre Israel y el grupo terrorista Hamás, que a la fecha ya ha dejado más de 10 mil víctimas fatales entre civiles israelíes y palestinos (1.400 y sore 9.000, respectivamente)

"Este es el bombardeo deliberado de una población atrapada que no tiene dónde huir. Gaza ha sido una prisión al aire libre durante casi dos décadas y rápidamente se está convirtiendo en una fosa común", dijo Jolie en un mensaje en Instagram.

Jolie, una de las actrices más reconocidas de Hollywood, resaltó que "familias enteras están siendo asesinadas" y 40% de las víctimas son niños. "Mientras el mundo observa y con el apoyo activo de muchos gobiernos, millones de civiles palestinos (niños, mujeres, familias) están siendo castigados y deshumanizados colectivamente, mientras se les priva de alimentos, medicinas y ayuda humanitaria contraviniendo el derecho internacional", agregó.

La actriz subrayó que "al negarse a exigir un alto al fuego e impedir que el Consejo de Seguridad de la ONU lo imponga a ambas partes, los líderes mundiales son cómplices de estos crímenes".

Por otro lado, el actor británico Jason Statham, radicado en Estados Unidos, también se cuadró ayer con la comunidad árabe al instalar en el capó de su vehículo una bandera de palestina, según se ha podido apreciar en videos viralizados en redes sociales.

Este gesto del protagonista de "El Transportador" ha sido interpretado como un "desafío" a toda la industria de Hollywood y a la policía estadounidense.

Llega la "última canción" de The Beatles gracias a la polémica inteligencia artificial

MÚSICA. La tecnología hizo posible volver a escuchar las voces de Lennon y Harrison, a 43 y 22 años de su muerte, tras la publicación ayer en plataformas del tema "Now and then". Hoy se lanza en formato físico.
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Agencias

The Beatles siguen empeñados en demostrar su inmortalidad. Literalmente. La inteligencia artificial hizo posible que, 43 años después de la muerte de John Lennon y 22 años de la de George Harrison, saliera a la luz "Now and then", catalogada como la "última canción" de los de Liverpool.

Precedido por una cuidada campaña de promoción -que incluye un documental estrenado la víspera sobre cómo se hizo la canción-, el tema se puede escuchar en soportes digitales en todo el mundo desde ayer.

Los "beatlemaniacos" tuvieron que esperar hasta hoy para poder hacerse con una copia física (CD, vinilo o cassette) en las tiendas.

"cerrar el círculo"

La canción sale editada como sencillo junto a su tema de debut, "Love me do", una forma de "cerrar el círculo" para el cuarteto más legendario de la música pop. Sin embargo, estando la inagotable energía de Paul McCartney de por medio, sería arriesgado apostar a que se trata del último truco.

"Now and then" (que se podría traducir como "de vez en cuando") nació como una maqueta grabada por John Lennon en su departamento de Nueva York. Es un tema melancólico y decididamente romántico, que ha sido comparado por la crítica en el Reino Unido a "Jealous Guy".

Se cree que Lennon grabó la canción alrededor de 1978, siete años después de la ruptura de la banda y en un período en el que el cantante escribía numerosos temas dedicados al amor.

La voz de lennon

"Sé que es cierto, todo se debe a ti. Y si lo supero, es gracias a ti. Y de vez en cuando, si debemos empezar de nuevo, sabremos con seguridad que te amo", canta Lennon en las primeras estrofas.

El milagro de la canción, la voz limpia y clara de Lennon, llega gracias a la inteligencia artificial. En el mismo momento en que el Reino Unido acoge una cumbre global para proteger al mundo de sus amenazas, el productor del tema, Giles Martin, reivindica su uso con los fines apropiados.

El software consiguió separar la voz de Lennon del piano en la maqueta original, algo que ya se había intentado antes pero nunca se había conseguido.

Fue su viuda, Yoko Ono, quien entregó en los años 90 las cassettes con canciones inacabadas a los Beatles para que estos terminasen el trabajo que John no había culminado, tras su dramático asesinato frente al neoyorquino edificio Dakota en 1980.

Como relata McCartney en el documental sobre "Now and then" (disponible en las redes sociales de los Beatles), en 1994 grabaron "Free as a bird" y "Real love", y empezaron a hacer lo mismo con "Now and then", pero el tema "quedó guardado en el armario en 1995".

Sin embargo, la aparición del documental "Get Back", en el que el director neozelandés Peter Jackson usó la IA para recuperar unas antiguas imágenes filmadas durante la grabación del último disco de los Beatles, rescató el proyecto.

"Paul me llamó y me dijo que quería trabajar en 'Now and then'. Él puso el bajo y yo puse la batería", explica Ringo Starr.

Con la voz de Lennon resucitada gracias a la tecnología, solo faltaba recuperar partes de la guitarra grabadas por Harrison a mediados de los 90, cuando se produjo la primera intentona, para devolver la vida a los cuatro.

También se le sumaron los arreglos de cuerda tocados por un grupo de músicos a quienes se les ocultó que estuviesen participando en el legado final de los Beatles.

McCartney y Martin le dieron un último toque a la canción al añadirle coros recuperados de sus antiguas canciones "Here, There And Everywhere", "Eleanor Rigby" y "Because".

Cassette y video

Junto con el sencillo en formato físico, hoy, a las 11.00 horas de Chile aparecerá el vídeo musical del tema, realizado por el propio Peter Jackson.

Según la BBC, contendrá las imágenes más antiguas que se conservan del grupo, cuando el baterista era todavía Pete Best, antes de ser reemplazado por Ringo Starr.

El hermano de Best, Roag, asegura haber comprado esa película, muda, a un hombre que grabó al cuarteto en la iglesia presbiteriana Saint Paul, de Birkenhead, en febrero de 1962, ocho meses antes de que el primer sencillo de la banda viera la luz.