( viene de la página anterior )
la gran familia de Potrerillos y por eso estamos aquí, recibiéndolos en el lugar que para ellos, siempre será su hogar". Asimismo, Patricio Elgueta, presidente del Sindicato N°2 de la cuprífera dijo que "esta es una actividad sumamente importante, porque les permite revivir su propia historia".
El ex campamento minero de Potrerillos se encuentra a más de 2.800 metros de altura en la precordillera de la región de Atacama. Comenzó sus operaciones en 1927 a cargo de la Andes Copper Mining y en su apogeo, contó con más 4.000 habitantes.
Caldera
Familias completas de calderinos llegaron hasta el cementerio del puerto para visitar a sus seres queridos este miércoles feriado, ocasión del Día de Todos los Santos y que permite a las familias reunirse en esta fecha.
Desde muy temprano llegaron con flores para ser colocadas sobre las tumbas de sus familiares o amigos en el primer Cementerio Laico del país.
Hugo Plaza, dijo que venía "a visitar a mi hermano y tío que partieron hace un tiempo atrás, pero siempre estamos viniendo a visitarlos, con mi familia tuvimos encuentros con otras personas y familias".
Como es tradicional en esta fecha la comunidad católica San Vicente de Paul realizó una misa para celebrar a todos los santos, la cual fue presidida por el Padre Juan Barraza, con la asistencia de una gran cantidad de personas.
El Cura Presbítero, Padre Juan Barraza, señaló "El mensaje más hermoso en este día es el gran saludo que Jesús nos dejó cuando resucitó como es la Paz esté con ustedes, es el gran mensaje para toda la humanidad de todo los tiempos en días que hoy somos espectadores de la violencia en la guerra y violencia en todos los niveles, somos constructores de la Paz de Jesús, un Jesús resucitado".
Vallenar
En el Cementerio Municipal de Vallenar se ha estado trabajando en la ejecución de una obra que permitirá contar con 160 nuevos nichos. En medio de esos trabajos y en paralelo a la construcción del nuevo camposanto, las familias vallenarinas recordaron a sus seres queridos.
María Araya reconoció que "no vengo de hace tiempo", aunque si completó un amplio recorrido para ver a los suyos. "Vengo a ver a mi papá, un hermano y a una sobrina, a mis abuelos y un tío" y añadió que "vi a mi mamá ya en la mañana y ya estp casi terminando el recorrido".
"Por falta de tiempo no he podido ver a mi papá, pero en esta fecha si pude venir a verlo", afirmó Enrique Paez, que venía en compañía de su hija Martina.
Inés Páez, que trabaja en una florería sacó cuentas alegres luego de la jornada de ventas. "Ha estado bueno y a mi me ha ido bien, uno tiene que conformarse con lo que sea porque no puede sacarle la plata de los bolsillos a la gente".
Copiapó
En el Cementerio Municipal de Copiapó las familias con la emoción a flor de piel honraron la memoria de los suyos. Tal como fue el caso de Paolo Guerrero, quien recordó al "Dyango Copiapino", que falleció en el curso del verano.
"Mi dos abuelos y mi tío los tengo en este cementerio, pero mi tío murió en febrero, ya estaba muy enfermo y él mismo estaba pidiendo el descanso eterno", afirmó Guerrero, quien dijo además sobre su tío que "él era cantante y fue reconocido como el 'Dyango Copiapino', era muy popular porque era él quien cantaba y daba aviso de las micros que partían a Tierra Amarilla". Eso si, olvidó "darle su cigarrito, era muy bueno para fumar".
En tanto la señora Silvia Carrizo, que vino en compañía de su hija Aylen Delgado y su nieto Mariano, se le vió ornamentando con mucha dedicación el sitio donde descansa Don Alfredo Carrizo, que falleció el año 2014.
"Le mostramos fotos y grabaciones (a Mariano para recordar a su abuelo) empezamos riendo pero terminamos llorando, porque se le había ido su memoria en ese tiempo". Pero siempre quedará en el recuerdo familiar su caracteristica luchadora, pirquinero y fanático de la "U" de Chile.
160 nichos nuevos recibió de manera provisoria el cementerio de Vallenar, en paralelo se está trabajando en la construcción del nuevo camposanto para la capital provincial del Huasco.