Secciones

  • Portada
  • Actualidad general
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos
  • Contraportada

Académica y motivadora en el desarrollo de proyectos tecnológicos

AVANCES. Esta joven ingeniera de Copiapó es un referente para sus alumnos porque orienta sus iniciativas en el área tecnológica, lo que queda en evidencia con sus premios en innovación.
E-mail Compartir

Continuando en la senda de los "Líderes de Atacama 2023", en esta oportunidad es el turno de una mujer destacada tanto en el ambiente laboral como en el apoyo que brinda en la macrozona norte a las distintas actividades relacionadas con la fe que profesa.

Francisca Muñoz Alcota es docente y coordinadora del Área de Tecnologías de la Información y Ciberseguridad de Inacap, lo que según ella, la tiene bastante conforme, pero siempre con esa hiperactividad y necesidad imperiosa de crear, innovar y buscar soluciones .

Quienes la conocen destacan en ella su abnegada dedicación y entrega para compartir sus conocimientos con sus alumnos y brindarles su apoyo en lo que requieran. De acuerdo con sus palabras, "no existe nada más gratificante que un alumno te dé las gracias de corazón".

Esta joven copiapina cuenta con varios hitos en su carrera docente. Su dedicación y profesionalismo le han permitido apoyar exitosamente, durante dos años consecutivos, a estudiantes de establecimientos educacionales en el concurso Talento Digital 'Los Creadores'.

Su primera incursión fue en 2021 con el proyecto 'Bat Jones', ideado por alumnos del colegio particular Caldera. Esta iniciativa obtuvo el primer lugar regional y que les permitió participar en el encuentro a nivel nacional.

"Este proyecto consiste en audífonos para personas con discapacidad visual y ciegos. Funcionan con un sensor de aproximación y advierten si hay algún objeto y/u obstáculo, generando una mejor calidad de vida a la personas que posean este tipo de discapacidades", comentó.

Sin embargo, su mayor logro, hasta ahora, está próximo a llegar. En la versión 2022 del concurso Talento Digital 'Los Creadores', con el proyecto 'TEAyudo', ideado por los alumnos de octavo básico de Escuela Los Estandartes, junto con ganar el evento a nivel regional, llegaron a Santiago obteniendo el tercer Lugar nacional y el proyecto más votado.

"Un brazalete y aplicación móvil enlazados entre sí que alerta a los docentes cuando un niño en condición TEA tiene un episodio de crisis o descompensación en el colegio. Eso es 'TEAyudo', la propuesta tecnológica que desarrollaron Julian Godoy, Krisna Bordones e Isabel Gallegos, estudiantes de octavo básico de la Escuela Los Estandartes, junto a su tutor Francisco Rivero", explicó.

Junto con lo anterior, esta docente destacó también, entre otros aspectos, por la organización y desarrollo de la exitosa 'Clínica del PC', en cooperación con Mall Plaza Copiapó, involucrando a más de cien estudiantes de las carreras de analista programador e Ingeniería en Informática, sede Inacap, para brindar asistencia técnica en mantenimiento de computadoras gratuitamente a la comunidad regional.

La vida de Francisca no sólo se desarrolla en las aulas. Ella es miembro de la iglesia evangélica Cuadrangular y organiza actividades tales como encuentros retiros y eventos especiales para jóvenes de la macrozona norte.

Un organizador eficiente que también potencia la música en Atacama

COMPROMISO. Su compromiso para lograr metas lo destacan en el ámbito laboral como en el plano artístico, ya que impulsó el Coloquio Minero y el festival 'UDApeluza'.
E-mail Compartir

Cuando la música, responsabilidad y compromiso social por hacer de esta vida algo mejor se transforman en los pilares de la existencia, es imposible pasar desapercibido y no generar instancias que sumen y aporten a un mejor futuro en la Región de Atacama.

Esto describe a un joven copiapino, ingeniero civil industrial de profesión, pero músico por vocación.

Esteban Rojo Colviche se desempeña como analista de la Dirección de Vinculación y Comunicaciones de la Universidad de Atacama y quienes comparten con él día a día destacan su dedicación y entrega en todas sus labores.

Esto porque muestra a cada instante un alto nivel de compromiso y responsabilidad. Junto con lo anterior, relevan que su actitud caballerosa y respetuosa hacia los demás es admirable, lo que lo convierte en un verdadero ejemplo a seguir.

Su trayectoria en su parte laboral y académica cuenta con hitos que destacan.

Entre estos, haber integrado la comisión organizadora del encuentro tradicional de la UDA, aquel que cuenta con 160 años de tradición, el Coloquio Minero.

Tal como menciona, el haber participado en este encuentro es muy relevante, ya que el Coloquio Minero nace al alero de la Escuela de Minas Copiapó. "Y que en su IX versión transformó a la UDA en el centro neurálgico de la minería en Chile", comentó.

Sin embargo, la labor de Esteban en la organización de este encuentro industrial fue relevante. Pues fue el tesorero y encargado de mover los dineros para la implementación y adaptación de toda la logística necesaria para su exitosa realización.

"No fue menor el grado de responsabilidad. Como encargado de las platas tuve que administrar más de $80 millones asignados para la novena versión del Coloquio Minero. Y lo mejor de todo es que al final todo cuadró, no hubo dudas ni mucho menos extravío de dinero. Todo respaldado y bien utilizado es reflejo del éxito de este encuentro minero tradicional de nuestra casa de estudios", declaró

Además de su destacada labor, este funcionario también posee otra pasión, la música. Como miembro de distintas bandas, ha tenido la oportunidad de compartir su talento con la comunidad universitaria en varias ocasiones, enriqueciendo la experiencia con su arte y talento musical.

Este copiapino, multiinstrumentalista, recuerda que partió en sus años de colegio, sumándose a distintas agrupaciones y de variados estilos. Recuerda que comenzó con una guitarra, cuando de repente y sin percatarse ya había tocado el bajo, la batería y el teclado.

Es tal su afán musical, que este 2023, en las jornadas de bienestar organizó junto al alumnado el festival "UDApeluza", que sumó otro aliciente a su trayectoria. Su capacidad para combinar su compromiso laboral con su pasión por la música demuestra su habilidad para equilibrar múltiples áreas de su vida y su compromiso con el bienestar de la comunidad universitaria.