El balonmano como deporte para integrar a jóvenes de la región
ESTUDIOS. Este kinesiólogo, que ahora estudia medicina en la UDA, tiene en sus manos una iniciativa para potenciar el balonmano con la creación de una liga regional del deporte.
Este mes el deporte llena toda la agenda nacional. El inicio de los Juegos Panamericanos Santiago 2023 está todo el día en los medios y redes sociales, donde la Región de Atacama cuenta con varios representantes que esperan dejar en lo más alto el nombre de su tierra.
Sin embargo, esto no ha nublado la práctica otros deportes, y mucho menos, el entusiasmo que envuelve al país y a la región por la práctica de disciplinas no tan masiva.
En este sentido, es preciso referirse a un deporte poco conocido, pero no por eso poco practicado. Se trata del handball o balonmano, donde la Región de Atacama cuenta con un destacado exponente, Matías Sepúlveda Garrido, quien ha impulsado la práctica de la disciplina en la región.
Y ahora con la creación de una liga regional espera sembrar nuevos talentos en esta disciplina en Atacama. Tal como destaca, la práctica de este deporte puede cambiar la vida de muchos jóvenes en Atacama.
"El balonmano a mí me cambió la vida. Lo practico desde muy pequeño y gracias a este juego logré obtener una beca que me permite, en estos momentos, poder estudiar Medicina en la Universidad de Atacama", comentó Sepúlveda.
Agregó que "lo mejor de todo esto, es que la casa de estudios me apoyó desde el primer instante y ahora está detrás de la creación de esta liga regional de balonmano. Eso es un ejemplo de compromiso de una universidad por la región donde está inserta", comentó.
Matías, con tan sólo 26 años, es kinesiólogo de profesión egresado de la Universidad de Talca con postítulo en kinesiología intensiva de la Universidad de Chile.
Trabajó en la UCI Quirúrgica del Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán y actualmente es estudiante de Medicina de la Universidad de Atacama, además de deportista, jugador de balonmano y becado por en la UDA.
"Desde mi estancia en la UDA en Copiapó, la selección de balonmano asistió por primera vez al Torneo Nacional Universitario (Fenaude) y este 2023 por segunda vez consecutiva obtienen una victoria histórica, potenciando el balonmano en nuestra región, además de entregar habilidades a la comunidad universitaria para formar profesionales integrales", declaró.
En este sentido, reconoce que la práctica de este deporte cambió su vida, y por lo mismo, invita a todos los jóvenes de Atacama a integrarse a los clubes existentes y sumarse a la práctica de este deporte, con miras a potenciar la selección de la Universidad de Atacama, junto con proporcionar a los deportistas una mejor calidad de vida, ya que tendrán la oportunidad de estudiar gracias a sus talentos deportivos.
"Hemos integrando a los entrenamientos de la selección universitaria a jugadores sub-15 a sub-18 de clubes de balonmano para desarrollar habilidades de trabajo en equipo, resiliencia y valores para un futuro ingreso a la universidad", comentó.