Corte de Apelaciones rechazó recurso de amparo de condenada
CÁRCEL. Fue sentenciada a 7 años de presidio como encubridora en robo con homicidio en "Caso Starken".
La Corte de Apelaciones de Copiapó rechazó el recurso de amparo presentado por la defensa de una mujer condenada como encubridora del delito de robo con homicidio, respecto de quien Gendarmería pidió su trasladado a otro recinto penitenciario por motivos de seguridad.
Se trata de una mujer condenada a 7 años de cárcel como encubridora en el homicidio del agente de Starken. En fallo unánime, la primera sala del tribunal de alzada -integrada por la ministra Aída Osses, el fiscal judicial Carlos Meneses y la abogada (i) María Karina Guggiana- no dio lugar a la acción deducida al constatar que el traslado aún no se verifica por estar pendiente un informe de factibilidad por parte de Gendarmería.
Según los antecedentes, la condenada amenazó a otra interna en el penal, lo que generó que la víctima intentara suicidarse. "Aun no se resuelve la solicitud de traslado de la amparada, pues según aparece del acta de audiencia de 2 de octubre pasado, verificada ante el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Copiapó, en presencia de todos los intervinientes, previo a resolver la misma, ordenó oficiar a Gendarmería de Chile a fin de que se informara a la brevedad acerca de la factibilidad de verificar el traslado de la condenada a la unidad penal de Valparaíso, por corresponder aquello a la solicitud subsidiaria de su defensa, y se dispuso que en el intertanto se debían adoptar las medidas de seguridad correspondientes a fin de resguardar la integridad física y psíquica de la amparada, como también, de las demás reclusas que habitan la unidad penal de esta ciudad".