Secciones

  • Portada
  • Actualidad general
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos
  • Contraportada

Corte de Apelaciones rechazó recurso de amparo de condenada

CÁRCEL. Fue sentenciada a 7 años de presidio como encubridora en robo con homicidio en "Caso Starken".
E-mail Compartir

La Corte de Apelaciones de Copiapó rechazó el recurso de amparo presentado por la defensa de una mujer condenada como encubridora del delito de robo con homicidio, respecto de quien Gendarmería pidió su trasladado a otro recinto penitenciario por motivos de seguridad.

Se trata de una mujer condenada a 7 años de cárcel como encubridora en el homicidio del agente de Starken. En fallo unánime, la primera sala del tribunal de alzada -integrada por la ministra Aída Osses, el fiscal judicial Carlos Meneses y la abogada (i) María Karina Guggiana- no dio lugar a la acción deducida al constatar que el traslado aún no se verifica por estar pendiente un informe de factibilidad por parte de Gendarmería.

Según los antecedentes, la condenada amenazó a otra interna en el penal, lo que generó que la víctima intentara suicidarse. "Aun no se resuelve la solicitud de traslado de la amparada, pues según aparece del acta de audiencia de 2 de octubre pasado, verificada ante el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Copiapó, en presencia de todos los intervinientes, previo a resolver la misma, ordenó oficiar a Gendarmería de Chile a fin de que se informara a la brevedad acerca de la factibilidad de verificar el traslado de la condenada a la unidad penal de Valparaíso, por corresponder aquello a la solicitud subsidiaria de su defensa, y se dispuso que en el intertanto se debían adoptar las medidas de seguridad correspondientes a fin de resguardar la integridad física y psíquica de la amparada, como también, de las demás reclusas que habitan la unidad penal de esta ciudad".

Imputado por seis delitos fue formalizado y quedó en prisión preventiva

EL SALVADOR. Se encontraron municiones para diferentes armas.
E-mail Compartir

Bajo la medida cautelar de prisión preventiva quedó un imputado que fue formalizado por la Fiscalía de Atacama por su participación consumada en seis delitos en la localidad de El Salvador.

Los antecedentes de estas causas fueron presentados ante el Tribunal de Garantía por el fiscal (s) de Diego de Almagro, Fernando Pizarro, quien indicó que el imputado agredió a la víctima sin mediar provocación, ocasionándole lesiones leves además de amenazarlo de muerte. Debiendo el afectado solicitar ayuda a personal de Carabineros de la Cuarta Comisaría del mineral, quienes detuvieron al agresor.

"Las diligencias investigativas de este caso continuaron y el imputado autorizó el ingreso de la policía a su lugar de residencia, lugar en que encontraron sustancias sicotrópicas y municiones para distintos armamentos. Mientras que se pudieron recuperar especies que habían sido sustraídas en una vivienda de la localidad", dijo.

Frente a estos antecedentes la Fiscalía comunicó al detenido que se le investiga por su participación consumada en los delitos de tráfico de droga en pequeñas cantidades, porte ilegal de municiones, receptación de especies robadas, amenazas a personal de Carabineros, amenazas y lesiones leves.

Prisión preventiva

En la audiencia la Fiscalía consideró al detenido un peligro para la seguridad de la sociedad, motivo por el cual solicitó al Juez de turno aplicar la medida cautelar de prisión preventiva al detenido.Dicha petición fue acogida y se decretó el ingreso del involucrado a la cárcel de Chañaral.

Penas en contra de condenados por homicidio superan los 65 años de cárcel

CHAÑARAL. El hecho ocurrió luego de una balacera cometida por los involucrados.
E-mail Compartir

Redacción

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal condenó a los responsables de un delito de homicidio ocurrido en Chañaral en el año 2021, luego de una balacera cometida por los involucrados.

"El hermano del lesionado junto a un grupo de amigos se concertaron para concretar la venganza mediante la utilización de armas de fuego y amenazas".

Marco Arenas, Fiscal

De acuerdo con los antecedentes de esta causa los hechos comenzaron a sucederse luego de una riña ocurrida en el sector de la playa Portofino de esta comuna entre dos bandas rivales, ocasión en que uno de los participantes resultó herido de gravedad, quien se negó a entregar información respecto de sus agresores.

"A partir de esto el hermano del lesionado junto a un grupo de amigos se concertaron para concretar la venganza mediante la utilización de armas de fuego y amenazas. Todos ellos, se movilizaron en un vehículo por distintos sectores de la ciudad buscando a los integrantes de la banda rival portando armas de fuego y disparando al aire. Además de enviar mensajes vía redes sociales al grupo contrario, a quienes invitaban a resolver sus conflictos mediante la utilización de armas de fuego", dijo el fiscal Marco Arenas.

De acuerdo con lo acreditado en el Juicio Oral por el fiscal los acusados vieron a la banda rival en un auto que se desplazaba por el sector Aeropuerto de la ciudad, disparando en varias ocasiones ocasionando una herida a la víctima, Ronaldo White, quien sufrió lesiones de extrema gravedad siendo trasladado por sus amigos hasta el Hospital de Chañaral.

El Tribunal de Juicio Oral condenó a Miguel Alarcón Cortés por el delito de homicidio calificado a la pena de 16 años de presidio; Sebastián Olave Corrotea por el mismo ilícito a la pena de 20 años de cárcel; Héctor Cortés Pizarro a 16 años por su participación en el homicidio, además de 541 días por ser culpable del delito de tráfico de pequeñas cantidades de droga y 541 días por la tenencia de municiones. Mientras que el adolescente involucrado de iniciales J.C.G. fue sancionado a la pena de 10 años de régimen cerrado y, finalmente, Enrique Allende Alfaro a 5 años de presidio por el delito de tenencia ilegal de arma de fuego prohibida.

Una persona falleció mientras extraía mariscos

E-mail Compartir

Un hombre de 35 años falleció en el sector de caleta Barranquilla, los hechos se registraron cuando un hombre de 35 años oriundo de la ciudad de Copiapo iba a realizar labores de extracción de mariscos junto a su familia, en esos momentos al parecer sufrió un ataque cardiorespiratorio.

Cerca del lugar había una patrulla marítima de la Armada quienes realizaron los servicios de RCP, después se sumó una ambulancia, pero no hubo resultados positivos.El capitán de Puerto (s), teniente Alberto Moyano, manifestó "los antecedentes fueron remitidos al fiscal de turno quien ordenó el traslado de la persona al SAR de Caldera para certificar su fallecimiento".